"Patria" no va a ser una serie para todos los públicos, y no nos referimos ya a la edad de los espectadores, sino a la propia conciencia que se tiene sobre el conflicto de ETA. La novela de Fernando Aramburu en la que se basa la ficción es difícil de digerir: es cruda, es real y está escrita con una falta de tacto que buscar aclarar que todo lo que rodea a esta banda terrorista ha traído consecuencias desgarradoras para los ciudadanos del País Vasco y, en general, para aquellos afectados por sus atentados. Si en el primer adelanto vimos un ataque de ETA a quemarropa sobre un puente en plena tormenta, es hora de un segundo teaser que nos enseña el otro lado de la moneda.
En el vídeo, en plano fijo y con un leve movimiento interno de cámara, observamos a un detenido por su presunta vinculación con ETA que ha sido torturado por la policía. Lejos de estar en unas condiciones de igualdad (condición básica de nuestro sistema judicial), el joven está tumbado en el suelo, totalmente desvestido y sollozando mientras que los agentes hablan del café de la máquina, el cual definen como "matarratas". También se preguntan por sus familias, mientras el acusado sigue tumbado en el suelo como si no existiera.
Así es la cruda realidad de un conflicto que no ha mermado en violencia: la violencia callejera que ha perpetrado ETA a través de numerosos ataques terroristas, y la violencia oculta en las dependencias policiales, con técnicas que ponen en duda la moral de los agentes. ¿El fin justifica los medios? ¿La patria lo es todo? A partir del próximo mayo veremos el resultado final de la serie española más esperada del año.
CONTENIDO RELACIONADO
'Jurassic World: Teoría del Dinocaos' estrena nueva temporada: ya tienes excusa para empezarla de cero
'Pulso' ya está disponible en Netflix con una primera temporada de 10 capítulos
El esperado spin-off de 'El joven Sheldon' por fin llega a Max
'The Bondsman', la comedia de terror de Blumhouse que quiere arrasar en Amazon Prime Video
'Pulso' es el nuevo drama médico de Netflix, que te puede recordar a 'Respira'
La serie de acción real de Assassin's Creed para Netflix por fin da señales de vida