No vi venir que 'Clanes', serie española que Netflix estrenó el pasado 21 de junio de 2024, aguantase tan bien en el Top 10 de la plataforma, al menos en nuestro país. Este thriller basado en hechos reales acerca del narcotráfico en Galicia lleva 11 semanas colándose en este ranking tan importante para la plataforma de streaming, indicativo de lo espectacular de su mantenimiento, sorprendiéndome que aún no se haya confirmado su segunda temporada.
Lo más impactante, al menos para mi, es que 'Clanes' sin ser mala, no es una serie sobresaliente. En muchos momentos es más un drama romántico que un auténtico thriller acerca del mundo del narcotráfico y me gustó más 'Mano de hierro', estrenada meses atrás, que esta visión particular creada por Jorge Guerricaechevarría.
Entonces, ¿cuáles son los ingredientes que convierten a 'Clanes' en un fenómeno de masas en España? ¿Por qué fuera de nuestro país 'Clanes' no se ha mantenido tan bien? Estas y otras preguntas intentaré abordarlas en este texto, insistiendo antes que es una visión subjetiva y muy personal de una serie que ha triunfado, sin apenas esfuerzo de Netflix.
Clara Lago, Tamar Novas, Xosé A. Touriñán, Chechu Salgado, Melania Cruz o Miguel de Lira son tan solo algunos de los rostros que forman parte del reparto de 'Clanes'. Varios de ellos gallegos de verdad, lo cual aporta una mayor credibilidad a una serie que lo apuesta todo a la ambientación. Y más allá de los acentos, todos interpretan muy bien gracias a un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría que funciona a cada nivel.
Lo cierto es que 'Clanes' puede pecar de rutiniaria porque es un thriller que no teme abrazar el drama más emocional. Pero eso es precisamente lo que le gusta al público. Ahí tenemos a 'Operación Marea Negra', con una mayor cantidad de acción, pero un recibimiento algo más frío (aunque alcanzase las 3 temporadas en Amazon Prime Video).
'La pareja perfecta', Todo lo que tienes que saber de la nueva miniserie de Nicole Kidman y Netflix
Además, su primera temporada, y por el momento única, es de tan solo 7 episodios que duran menos de una hora. A modo de película larga, 'Clanes' ofrece en todo momento un ritmo magnífico y una poderosa trama que se desarrolla sin incidir demasiado en subtramas. Sí, hay algunos personajes que parecen sacados de un culebrón, pero no afectan demasiado al global de la historia.
Cuatro son las semanas que 'Clanes' consiguió meterse en el Top 10 de Netflix a nivel internacional, en la categoría de 'series de habla no inglesa'. Una cifra meritoria, pero lejos de las 11 consecutivas que aguanta en España.
La principal razón de este peor mantenimiento a nivel internacional podría residir en lo 'local' de su trama y en el exceso de producciones españolas acerca del narcotráfico gallego. 'Fariña' u 'Operación Marea Negra' son tan solo algunos ejemplos de series que han desarrollado de forma más atractiva un problema que, en menor medida, sigue estando presente hoy en día.
En todo caso, es habitual que las series locales de Netflix funcionen mucho mejor en su país de origen que fuera de él. Nada de lo que preocuparte y probablemente no influya en la decisión de la plataforma acerca de la temporada 2 de 'Clanes', que debe confirmarse dentro de poquito.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix