Irónica, sarcástica, fresca, pero ante todo, divertida. Si estás cansado de 'La que se avecina' y agradeciste la frescura que aportó 'Machos alfa' en Netflix, de los mismos creadores aterriza en Movistar Plus+ una de las mejores comedias españolas de los últimos años, al menos viendo sus dos primeros episodios. 'Muertos S.L.' es como si el espíritu de 'The Office' hubiera resucitado, con un estilo visual heredado de 'Modern Family' (ya lo vimos en 'Machos alfa' y un guion tan afilado como innovador.
'Muertos S.L.' es ante todo una comedia negra que puede llegar a incomodar a los espectadores más susceptibles a este tipo de humor. Al resto, tan solo decirles que se toparán con una funeraria en la que nada puede ir a peor, con un Carlos Areces en estado de gloria y unos secundarios casi tan brillantes como la estrella de la función.
Los hermanos Caballero arriesgan, y ganan con 'Muertos S.L.'
Con ejemplos como 'Camera Café' de comedias españolas ambientadas en empresas, existía un gran peligro con 'Muertos S.L.'. Aproximarse al humor con el que triunfó la tira diaria de Telecinco, o caer en excentricidades y una narrativa surrealista como ya vimos en 'Fenómenos'. En cambio, los hermanos Caballero han sido muy inteligentes y se han fijado en las grandes, en series como 'The Office', pero sin copiar. Tan solo se han inspirado en ella para dar forma a una serie ambientada en una empresa, en este caso en una funeraria, en la que no puede dejar de sucederse todo tipo de asuntos.
También es un poco 'Succession', con unos buitres que intentan aprovechar la muerte de su padre para hacerse con el control del negocio y cambiarlo a su antojo. Heredar el cargo es un asunto importantísimo en la trama de 'Muertos S.L.' que desencadenará todo tipo de situaciones hilarantes. Sobre todo cuando sea su viuda la que se haga cargo de la empresa, una mujer que hasta entonces era profesora de catequesis y que se enfrenta a la muerte cara a cara.
Carlos Areces, como Dámaso Alonso (el gerente de este garito), y Ascen López, como la viuda del difunto, son el alma de la 'fiesta'. Y menos mal que el resto del reparto está también a la altura, destacando a Salva Reina, Adriana Torrebejano, Diego Martín y Gerald B. Filmore. Eso sí, al menos por ahora, el fichaje de Amaia Salamanca me ha parecido más una estrategia promocional que otra cosa: aparece poco y tampoco destaca.
Un lenguaje visual y narrativo cada vez más pulido
De nuevo aplaudo, como ya hiciera con 'Machos alfa' y 'El pueblo', que 'Muertos S.L.' aproveche localizaciones reales y no ficticias. Y si hubiera algún plató construido para la ocasión, los acabados son muy buenos y apenas se nota.
Pero donde he notado un nuevo aumento de calidad respecto a 'Machos alfa' es en el lenguaje visual y narrativo, cada vez más pulido y maduro, con claros referentes como 'Modern Family' en el uso de la cámara, y el humor sarcástico e irónico de 'A 2 metros bajo tierra'.
¿Y por qué no he hablado hasta ahora de 'A 2 metros bajo tierra' si es la serie en la que parece haberse inspirado 'Muertos S.L.'? En aquella el drama estaba más presente, apostando los hermanos Caballero casi por completo por la comedia más negra y laboral, propia de series como 'The Office'. Por mucho que la serie de HBO se localizase en una funeraria, poco o nada tienen que ver.
'Muertos S.L.' es la mejor serie de los responsables de 'La que se avecina'
Los hermanos Caballero han evolucionado al mismo tiempo que la industria televisiva española y saben mantenerse frescos con cada proyecto. 'Muertos S.L.' es una comedia negra imprescindible que ningún suscriptor a Movistar Plus+ debe perderse. Y si aún no estás pagando esta aplicación, ¿a qué estás esperando?
Contenido relacionado con Movistar Plus+ que te interesa
Los hermanos Caballero han evolucionado al mismo tiempo que la industria televisiva española y saben mantenerse frescos con cada proyecto. 'Muertos S.L.' es una comedia negra imprescindible que ningún suscriptor a Movistar Plus+ debe perderse. Y si aún no estás pagando esta aplicación, ¿a qué estás esperando?
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.