Colabora

Crítica de The Mandalorian 2x02: Un episodio de emociones vacías... y mucho Baby Yoda

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de The Mandalorian 2x02: Un episodio de emociones vacías... y mucho Baby Yoda

El segundo episodio de la serie de Star Wars ya está en Disney Plus

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 30/10/2020 T2
  • Género: Acción / Aventuras / Western
  • Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios
  • Distribuidora: Disney+
  • Director: Jon Favreau
  • Guionista: Jon Favreau / George Lucas

Desde el pasado 27 de octubre, los viernes se han convertido en sinónimo de "The Mandalorian". La primera serie de acción real del universo Star Wars ha vuelto con una segunda temporada que promete revelaciones muy importantes no solo para el devenir de sus protagonistas, Mando y El Niño (Baby Yoda), sino para muchos otros personajes de la franquicia. Eso sí, si el primer episodio nos descubría algo tan impactante como que en realidad Boba Fett no murió devorado por el sarlacc en "Star Wars - Ep.VI: El retorno del Jedi", esta segunda entrega no ha resultado tan interesante. Ojo que el texto contiene spoilers.

En el nuevo capítulo, titulado "La Pasajera", el personaje de Pedro Pascal deberá ayudar a una misteriosa mujer anfibio -cuya raza está en peligro de extinción- para llegar a un planeta en el que criar a su descendencia. Una descendencia que aún se encuentra en forma de huevo, algo que dará juego en el episodio. A cambio de su ayuda, la mujer le dirá al protagonista dónde encontrar más Mandalorianos. Sin embargo, lo que se planteaba como un viaje tranquilo acabará siendo una nueva y arriesgada aventura con unos monstruosos seres arácnidos de por medio.

Puro relleno

Lo primero que llama la atención del episodio es su falta de cohexión con esa trama principal que parece que pretende seguir la temporada. Es cierto que la misión lleva como excusa el encuentro con los Mandalorianos, pero sacar de ahí casi 45 minutos autorresolutorios hacen del capítulo un episodio puramente de relleno. Esto no es malo per se, pero tiene que estar acompañado de una buena trama, como ocurrió en un par de ocasiones de la primera temporada. Y en esto, "La Pasajera" no es tan brillante.

El capítulo hace un uso casi excesivo de Baby Yoda, cuya misión particular y autoimpuesta de alimentarse de los huevos de la pasajera acaba por ser lo más entretenido de la trama. Y aunque siempre gusta ver al pequeño haciendo de las suyas, un episodio de "The Mandalorian" no puede permitirse el lujo de basarse solo en eso para mantener el dinamismo. Es cierto que hay momentos que corresponden con el nivel general de la serie, como el intento de saqueo por parte de unos bandidos en Tatooine o el cruce con las dos naves de la Nueva República. Pero son momentos puntuales que simplemente sirven para que el episodio no naufrague.

Repetición narrativa

En realidad, la estructura y los mecanismos narrativos bajo los que se mueve el capítulo son los mismos que los del anterior. Mando está siguiendo la pista de los nativos del planeta que una vez lo adoptó. En su camino, deberá ayudar a un personaje desconocido de buenas intenciones y que se encuentra en apuros. Para ello, acabarán luchando con un monstruo gigante que se los quiere comer. Un A-B-C que funcionó a las mil maravillas en el 2x01 gracias a ese tono western pero que aquí queda mucho más diluido por la pérdida de algunos componentes dramáticos.

El problema es en realidad el mismo que el que hemos comentado anteriormente. El capítulo es puramente de relleno y, además, con una trama mucho menos interesante que el anterior. Por si fuera poco, el carisma del Marshall Cobb Vanth con la armadura de Boba Fett no es ni comparable al de esta mujer rana, que no termina de funcionar. Así que, si a una fórmula eficaz de pocos ingredientes le quitas algunos de ellos, pues sale lo que sale. Y así, aunque en esencia son lo mismo, no hay color con lo ocurrido la semana anterior.

Conclusión

En resumen, el segundo capítulo de la segunda temporada de "The Mandalorian" ha acusado un bajón bastante importante con respecto a su predecesor y a la temporada pasada. Eso no quita de que sea entretenido y tenga momentos muy disfrutables, ni mucho menos. Mantiene la estructura clásica de episodio de aventuras que tan bien ha funcionado en el proyecto de Lucasfilm. Pero, desde luego, queda muy lejos de lo que se espera de una producción tan ambiciosa y que tan buenos resultados estaba dando.


Crítica de The Mandalorian 2x02: Un episodio de emociones vacías... y mucho Baby Yoda

Puntuación Areajugones:
Correcta
Puntuación comunidad:
6 (3 votos)
Valorar esta serie
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

En resumen, el segundo capítulo de esta segunda temporada de "The Mandalorian" ha acusado un bajón bastante importante con respecto a su predecesor y a la temporada pasada. Eso no quita de que sea entretenido y tenga momentos muy disfrutables, ni mucho menos. Mantiene la estructura clásica de episodio de aventuras que tan bien ha funcionado en el proyecto de Lucasfilm. Pero, desde luego, queda muy lejos de lo que se espera de una producción tan ambiciosa y que tan buenos resultados estaba dando.

  • La estructura de aventuras sigue funcionando
  • Tiene momentos brillantes
  • Uso excesivo del gag de Baby Yoda
  • Mucho menos emocionante que los anteriores
  • No aporta nada nuevo a la trama principal
Duración: 42 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.