Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
Distribuidora: TVE / HBO
Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera,
Guionista: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano
El Ministerio del Tiempo ha regresado más fuerte que nunca, al menos en lo que a calidad se refiere, ya que aunque sus audiencias vuelven a defraudar en La 1 de RTVE (este capítulo ha registrado un 8,3% de share), las tramas que estamos viviendo en esta cuarta temporada nos han maravillado. Este episodio 2 de El Ministerio del Tiempo 4, centrado en dos épocas diferentes, nos enseña lo mejor que sabe hacer Javier Olivares, su creador: tratar las emociones.
La Movida madrileña: una época para recordar, y para olvidar
La Movida madrileña, esa época llena de vitalidad que surgió en España a lo largo de los años 80 y parte de los 90, marcó un antes y un después en nuestra historia: sirvió para ampliar el abanico de libertades que disfrutábamos los ciudadanos, a la vez que la sexualidad se dejó de ver como un tabú en todo aquello que no fuesen las relaciones tradicionales. Esto es algo que Olivares ha representado magistralmente con Pedro Almodóvar, cineasta que en esta etapa fue una de las caras más visibles del movimiento.
Esta figura resulta clave para entender cómo su personalidad sirvió a muchas personas para liberarse y descubrir una democracia que aún estaba en pañales. Es algo que observamos en la trama que rodea al personaje: ¿qué hubiera pasado si Almodóvar no hubiera conocido a Antonio Banderas? ¿Tendríamos a este actor en la actualidad triunfando en medio mundo y haciendo películas para la industria de Hollywood? Pero la movida madrileña también coincidió con una pandemia diferente a la que vivimos actualmente.
El VIH, que derivaba en SIDA hasta que apareció hace menos tiempo del deseado el tratamiento retroviral, se cobraba la vida de miles de personas en nuestro país, y de millones en todo el mundo. Una enfermedad estigmatizada que si bien afectaba a diferentes colectivos, hizo mella en las personas de orientación homosexual. Hasta no hace poco esta imagen negativa se mantenía en nuestra sociedad, algo que demostraba el desconocimiento que hay sobre los tratamientos de un virus que puede convertirse en una enfermedad crónica que permita una esperanza de vida comparada a la de una persona sana.
Ángel, el actor que iba a suplantar a Antonio Banderas en la próxima película de Almodóvar, fue el personaje que recogió sobre su cuerpo el peso de esta enfermedad, y lo hizo con maestría, gracias a un Javier Olivares que trató al rol desde el más absoluto respecto, y con una despedida aderezada con la actuación de 'Life on Mars?', el conocido lema de David Bowie.
La corte de Felipe IV es el nuevo plató de Un, dos, tres...
La otra época a la que nos trasladamos es la protagonizada por la Corte del Rey Felipe IV. A esta etapa histórica llega Carolina, un personaje que viaja del futuro al pasado escapando de la violencia de género que sufre, pero provocando un anacronismo espectacular: ¿qué ocurriría si Un, dos, tres..., el mítico programa de La 1 de RTVE, no se hubiera inventado en el siglo XX, sino cientos de años atrás? Que en lugar de dinero, nos llevaríamos como premio gallinas.
Irene y Alonso viajan a la Corte para descubrir qué es lo que ocurre, y es cuando se topan con una Carolina que no desea volver al futuro del que proviene: su marido la maltrata y se encuentra mucho más cómoda en el pasado. Por este motivo, los dos patrulleros temporales casi fallecen en el intento, ya que Carolina los encierra en una celda al decirle a su Rey que estaban conspirando contra él. Pero todos sabemos que El Ministerio del Tiempo siempre salva a las almas descarriadas, y esta joven interpretada por Manuela Vellés acabará formando parte de la patrulla.
Bendita temporada
Dos de dos. Después de una tercera temporada con bastantes capítulos descafeinados (que no de mala calidad), Javier Olivares ha regresado con El Ministerio del Tiempo por todo lo alto: este episodio, que ha mejorado, y por mucho, al sobresaliente de la semana pasada, pasará a formar parte de la historia audiovisual española. Lejos de fracasar en el intento de tratar temas tan diferentes en épocas tan distintas como la Movida madrileña y la Corte del Rey Felipe IV, hemos obtenido el mejor capítulo de la serie, o como mínimo, uno de los mejores.
Lejos de fracasar en el intento de tratar temas tan diferentes en épocas tan distintas como la Movida madrileña y la Corte del Rey Felipe IV, hemos obtenido el mejor capítulo de la serie, o como mínimo, uno de los mejores.
La historia de Ángel y su vinculación con Almodóvar
Si Lorca nos sorprendió como personaje en la primera temporada, ahora lo hace Almodóvar
Las dinámicas de grupo: los personajes brillan más que nunca
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.