Colabora

Crítica del episodio 8 de El Ministerio del Tiempo 4: un final que cierra una etapa, ¿y abre otra?

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica del episodio 8 de El Ministerio del Tiempo 4: un final que cierra una etapa, ¿y abre otra?

Pese a que estamos ante un final bastante cerrado, hay posibilidad de continuar con una nueva patrulla del tiempo

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: T4 5/5/2020
  • Duración: 70 min / Cap
  • Pais: España
  • Género: Ciencia Ficción. Historia
  • Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
  • Distribuidora: TVE / HBO
  • Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera,
  • Guionista: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano

Todos los que hayáis visto el final de El Ministerio del Tiempo 4 estaréis de acuerdo de que, a diferencia de temporadas pasadas, en esta ocasión tenemos un último capítulo que da un cierre adecuado a todas las tramas principales, y que si RTVE decide no renovar el proyecto creado en el pasado por los hermanos Olivares (Javier continúa al mando, tras la muerte prematura de su hermano), estaríamos ante una despedida dulce.

Pero en un intento de extender aún más su serie, Javier Olivares ha dejado una puerta abierta en este final que nos presenta un futuro prometedor, en el que la mayor parte de personajes que conocemos podrían no regresar, y seguro que no los extrañaríamos. El creador y guionista ha sabido cerrar todos los conflictos internos de la mayor parte de la patrulla, y sobre todo, esta vez sí, Julián ha regresado esta temporada para dar un giro a su personaje que le permitiera rescatar a su difunta esposa del accidente que le quitó la vida (algo que ya vimos al final del capítulo pasado).

Otro detalle en el que se profundiza en esta cuarta temporada, y que no ha pasado por alto por la audiencia, es la importancia de la ciencia ficción en una serie que, hasta ahora, se decantaba más por la historia. El anacronópete nos ha servido para viajar a un futuro que, como hemos visto en el episodio 8 de El Ministerio del Tiempo 4, es muy distópico, y homenajea de forma clara a Blade Runner. Es aquí donde el capítulo ha sido apoteósico: desde las continuas referencias a la cultura popular en la que vivimos, hasta el conocimiento de que Bertín Osborne logra ser presidente del Gobierno a lo largo de esta próxima década.

No ha impactado tanto el giro que ya se intuía en el avance emitido durante la semana pasada: la persona a la que conoce Julián en el futuro no es otra que Lola Mendieta. 'El futuro está escrito' es más incierto que nunca, ya que como bien nos revela ella, cada cambio que la patrulla efectúa en el pasado, y que provoca que alguien muera para salvar la vida de algún personaje histórico, puede suponer a su vez otro cambio más, y quizás salvar a Marta al final del capítulo anterior es lo único que ha permitido a Julián regresar a la línea temporal correcta. Fuera de paradojas temporales y de monólogos técnicos, este misterio se ha resuelto de una forma efectiva, y hemos podido conocer a una tercera versión de Lola que, al igual que las otras dos, nos ha maravillado.

En cuanto a la otra parte del capítulo, decir que Salvador está contra las cuerdas: un agente le pregunta por el bebé que tuvo que matar en el pasado, y todo gira en torno a este testimonio. Jaime Blanch, actor que da vida a Salvador, hace un papel perfecto e interpreta a un hombre atormentado que, lejos de derrumbarse, se intenta contener. El mandatario del Ministerio es un asesino, algo que queda claro en su relato, pero lo hizo para cambiar la historia y devolver cada cosa a su sitio. Al finalizar, Salvador abandona su puesto con una emotiva carta que nos deja claro que, de volver la serie, no hará totalmente renovada.

Y es que no solo él tiene un final cerrado sobre su personaje: Pacino también logra ser por fin feliz y tener la vida que deseaba; lo mismo ocurre con Julián, que ha logrado salvar a Marta y entender bien qué es lo que produce el Ministerio del Tiempo en las líneas temporales. Quizás, de haber una quinta temporada, sea Alonso el que más papeletas tenga de regresar junto a todo un nuevo equipo, ya que realmente su personaje ya zanjó su pasado cuando conoció a la que hoy en día es su pareja.

Larga vida a El Ministerio del Tiempo, la serie que más alegrías nos ha dado desde su estreno; la ficción que ha congregado a cientos de miles de seguidores frente a la pantalla del televisor en una época en la que las plataformas de streaming lo son todo.


El Ministerio del Tiempo

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un capítulo que huele a final definitivo, aunque dejando la puerta abierta a que Javier Olivares y su equipo rescate la serie en el futuro con un futuro aún más prometedor

  • La trama en el futuro
  • La revelación de que la mujer que conocemos en el futuro es, nuevamente, Lola Mendieta
  • La representación del futuro: una enorme distopía que hace un homenaje a Blade Runner
  • El final de Salvador en el Ministerio del Tiempo
  • Ese final, que huele a cerrado y abierto a la vez, puede no ser del agrado de muchos

Política de puntuación

Etiquetado en :

El Ministerio del Tiempo

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.