Desde 'Narcos' y 'Narcos: México', ha renacido el interés por las series acerca del narcotráfico tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. En España, conocidas son 'Fariña', 'Vivir sin permiso' y 'Operación Marea Negra', siendo la primera la única que ha conseguido cautivar a público y crítica. No sé qué ocurrirá con 'Mano de hierro' ahora que está disponible al completo en Netflix, pero esta miniserie creada por Lluís Quílez sorprende en el catálogo de la plataforma de streaming al combinar un guion de lo más potente, con un reparto brillante y un apartado técnico brutal.
En España se hace muy buena televisión, en ocasiones, mejor que aquellas series genéricas que se emiten en abierto en Estados Unidos. Y no me refiero únicamente al trabajo narrativo: cada vez más, las series españolas ofrecen un apartado técnico muy cuidado, como si de una película de alto presupuesto se tratara. Por ello, 'Mano de hierro' es una alumna aventajada. Y todo gracias a un Lluís Quílez que aplica lo aprendido en 'Bajocero' para ir más allá y regalarnos una miniserie adictiva y muy potente en todos sus aspectos.
En el terreno de las interpretaciones, destaca un soberbio Eduard Fernández que carga con todo el peso narrativo. Su personaje atrapa, pero más aún una actuación repleta de matices. Puede que Eduard Fernández sea uno de esos intérpretes que está en todas las series y películas que puede, pero tras tantos años en el medio, nos regala uno de sus mejores trabajos. ¿El resto del reparto? Bastante bien, incluyendo Chino Darín y Jaime Lorente, dos jóvenes que generan cierto rechazo, pero que son muy bien dirigidos por Lluís Quílez y compañía.
'Mano de hierro' también es una alumna aventajada en cuanto a guion. Más allá de una premisa argumental de lo más interesante (el contrabando que circula día tras día por el puerto de Barcelona), se ha conseguido un equilibrio entre la trama que atañe al narcotráfico, con las historias propias de una serie bastante coral. Esto no es necesariamente negativo, al menos en los dos capítulos que he podido ver el día de su estreno en Netflix.
Y en lo técnico, atentos porque 'Mano de hierro' está grabada en Barcelona, lo cual aporta una gran verosimilitud sin necesidad de construir grandes escenarios. Se nota el elevado presupuesto con el que cuenta la nueva serie de Netflix, quizás uno de los estrenos más potentes de la plataforma de streaming en 2024 pese a su (casi) nula promoción.
'Mano de hierro' es un potente thriller sobre el narcotráfico destinado a triunfar
Puede que 'Mano de hierro' en ocasiones resulte genérica, tirando de tópicos y estereotipos propios del género. E incluso que en el guion haya cierta fantasía que aleja a la serie de ser un retrato 'real' de lo que sucede en el puerto de Barcelona y en otros grandes puertos de España. Pero 'Mano de hierro' es entretenida ante todo, está bien producida y te mantendrá enganchado a lo largo de su primera, y posiblemente única temporada. ¿Qué más quieres?
Sin inventar especialmente la rueda, 'Mano de hierro' hace casi todo correcto como thriller que es, destacando en interpretaciones y en apartado técnico. Puede que me haya gustado más que a la mayoría de vosotros, pero su potente inicio merece la pena una oportunidad
Un inicio muy potente y prometedor
La dirección de Lluis Quílez
Un guion muy solvente
Las interpretaciones, especialmente la de Eduard Fernández
No es especialmente original, tirando de tópicos y estereotipos
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.