¿Quién iba a decir que iba a estar llorando con el capítulo 3 de The Last of Us? Pero sí, Neil Druckmann y Craig Mazin lo han conseguido, que llore como una magdalena gracias a una de las historias de amor mejor contadas de los últimos tiempos. Nadie se esperaría encontrar el amor en el fin del mundo, ¿verdad? Pero Bill lo hizo, descubrió lo que es el amor verdadero y lo vivió con pasión. Y nosotros somos testigos de esto gracias a un episodio que se centra en contarnos cómo vivieron Bill y Frank el tiempo que compartieron juntos.
The Last of Us sigue ampliando el lore, ahora con Bill y Frank
En primer lugar, dejar muy claro que The Last of Us ya dejaba bastante claro que Bill y Frank eran pareja. Entrar a Twitter a estas horas es un hervidero de aplausos al episodio, y de críticas por haber mostrado abiertamente el nacimiento de una pareja homosexual como la formada por estos dos personajes (¿bienvenidos a la Edad Media?). Sí, el título original Bill era un secundario (sin ir más lejos, como en el juego) y solo se aludía a su relación con Frank, pero Neil Druckmann y Craig Mazin no han inventado la rueda: las bases estaban en el juego.
La serie de The Last of Us está sirviendo para ampliar el lore del título de Naughty Dog, y este capítulo es un grandioso ejemplo. ¿Qué mejor que tomar un respiro para que el guion se centre en la pareja que formaban Bill y Frank, dos enamorados en medio del fin del mundo? Porque eso es lo que ocurre: la acción pasa a un segundo plano para volver al pasado y conocer cómo se conocieron estos dos personajes y cuál fue su desgarrador y precipitado final. Todo ello en forma de relato a unos Joel y Ellie que también se merecían descansar un poco.
Quizás te decepcione que gran parte del capítulo sea un continuo flashback a la relación de Bill y Frank, pero te aseguro que es uno de los mejores episodios que verás a lo largo de toda la primera temporada de The Last of Us. Además, es una historia que cambiará al propio Joel, quien esperaba encontrar a su 'amigo' de siempre, y en su lugar se topa con una carta que le rompe aún más por dentro: "toma lo que quieras. Nunca fuiste mi amigo, pero te respeto. Yo odiaba al mundo y estaba feliz de que murieran todos, pero estaba equivocado (...). Te dejo mis armas y mi equipamiento. Te servirán para mantener a salvo a Tess". Y Joel tampoco podrá cumplir la última promesa...
Fidelidad vs adaptación
Durante muchos años, se ha debatido sobre la necesidad de acometer adaptaciones de videojuegos fieles. Pero hay que pensar si esto le hace algún bien a cualquier serie o película que se preste a ello: para ver y escuchar lo mismo que ya conocemos, es mejor recurrir al título original en el que se basa la adaptación. Y es cierto que The Last of Us parece haber encontrado el equilibrio entre fidelidad (que la hay) y ampliación (expandir la historia, explorar nuevos territorios y hacer pequeños cambios).
Un capítulo que nos sirve para bajar el ritmo y conocer mejor a una pareja que hará historia: Bill y Frank. Ojalá todas las adaptaciones explorasen su lore como lo hace The Last of Us
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.