Han pasado más de 3 décadas desde que se estrenase en televisión 'Twin Peaks', la serie que probablemente marcase un antes y un después en un formato que se volvió más ambicioso y cinematográfico gracias a su creador, David Lynch. Emitida por primera vez en abril de 1990, 'Twin Peaks' es una serie que no se parece a nada que se haya hecho desde entonces, ni mucho menos a nada que se emitiera antes. Y por ello, el propio David Lynch es consciente de que 'Twin Peaks' cambió la 'caja tonta' para siempre.
Porque lo hizo, así de sencillo. Porque 'Twin Peaks' no fue solo una serie más, fue un fenómeno, un punto y a parte en el mundo de la televisión donde de pronto historias complejas y retorcidas, ambiciosas e imposibles parecían tener cabida. Misterio, terror, melodrama, humor absurdo, surrealismo, y por encima de todo, arte en estado puro, fueron tan solo algunos de los elementos que formaron parte de las dos primeras temporadas de 'Twin Peaks', con una tercera rodada casi 30 años después e igual de sobresaliente.
Si viviste esa época, hasta entonces, la televisión era predecible. O veías un drama policial, o te reías con una sitcom o te emocionabas con una serie familiar para toda la familia. Existían algunas propuestas que intentaban escapar del molde, como series de ciencia ficción, especial 'Star Trek'. Y aún así, muchos episodios recurrían a la narrativa clásica de la televisión. Y de pronto, llegan David Lynch y Mark Frost y nos suelta este asesinato en un pequeño pueblo repleto de vecinos extravagantes que parecen esconder secretos inconfesables y un mal difícilmente explicable con palabras.
'¿Quién mató a Laura Palmer?' fue la pregunta que enganchó a millones de personas de todo el mundo, una cuestión que no era más que la puerta de entrada a un universo narrativo único, complejo y adictivo, que se encargaba de explorar el inconsciente colectivo, de lo onírico y del mal como fuerza cósmica.
¿Cómo olvidarnos de la atmósfera de 'Twin Peaks', un personaje más de la serie; de la música de Angelo Badalamenti o de los planos largos y silenciosos que intentaban aburrirnos aunque no fuesen capaces de ello? La televisión podía ser mucho más que un contenedor de ideas, podía ser narrativa inteligente e impredecible, sugerir más que mostrar e incomodar, intrigar y conmover a partes iguales.
En estos momentos, únicamente dos plataformas de streaming tienen 'Twin Peaks' al completo:
Ahora bien, para ver 'Twin Peaks: The Return', la tercera y última temporada de la serie, estrenada en 2017, tienes que estar suscrito a SkyShowtime, ya que no está disponible en Filmin. Se trata de una exclusiva que hace más atractiva todavía SkyShowtime para amantes de la televisión que quieran conocer esta joya.
CONTENIDO RELACIONADO
'Ironheart' ha supuesto una enorme decepción: el salario de Dominique Thorne no es tan elevado como piensas
'Pecados inconfesables' es el nuevo thriller mexicano, que está arrasando en Netflix
'First Dates' recibe una vez más a Teresita Páramo, un personaje de lo más peculiar
La serie supera los 50 millones de visualizaciones en apenas 2 semanas
La polémica opinión de Antonio Maestre acerca de José Luis Ábalos que no ha pasado desapercibida
La temporada 3 de 'Memento Mori' es el estreno más potente de la semana en Amazon Prime Video
Así fue la cita de Alba y Carlos y su sorprendente final
¿De qué trata la tercera temporada de 'Invasión'? Así son los nuevos episodios
'Sol negro' es un fallido thriller con un guion muy retorcido
La serie es de 2024, y por fin se estrena en España a través de Movistar Plus+
Estos son todos los estrenos que aterrizan en Netflix a lo largo de los próximos días
Si quieres suscribirte a Netflix, aquí tienes una guía completa paso a paso