No es la primera vez que una película o serie estadounidense o británica se ambienta en España y ninguna escena se graba en nuestro país, pero lo de 'Chacal' es cuanto menos curioso. La nueva serie de SkyShowtime protagonizada por Eddie Redmayne y Úrsula Corberó sitúa buena parte de su trama en Cádiz, pero si descubres dónde se rodó, te darás cuenta que en la lista de localizaciones no aparece España.
A lo largo de 10 episodios, 'Chacal' demuestra que le gusta nuestro país: además de estar ambientada en Cádiz (entre otras muchas localizaciones), una de sus protagonistas es Úrsula Corberó, quien sigue en su camino a internacionalizarse aún más. Por ello llama tanto la atención que sus creadores no hayan grabado ni una sola secuencia aquí, cuando hay tantos elementos que apuntan hacia España.
'Chacal' se ha rodado en cuatro localizaciones principalmente: Londres, Croacia, Hungría y Austria. Si has visto la serie, actualmente en emisión en SkyShowtime, pero ya completada en su país de origen, Nuria es el personaje de Úrsula Corberó y su lugar de origen es Cádiz (sí, no me creo mucho a Corberó como gaditana, pero es lo que hay).
¿Y cómo se rodó Cádiz sin pisar España? La ciudad de Cádiz en realidad es Rabac, un pequeño municipio de Croacia que se encuentra en pleno Mar Adriático y que no se parece mucho a la Cádiz española. Sin embargo, comparte algunos rasgos con al ciudad andaluza: al igual que Cádiz, Rabac es una ciudad vacacional. Además, mantiene cierto encanto tradicional ya que no es una localidad especialmente habitada durante el resto del año.
Quizás parezca una táctica engañosa, pero en muchos casos es más fácil concentrar las localizaciones en un país o en varios, que ir de ciudad en ciudad, con todo el traslado de equipo técnico y creativo que conlleva. Además, en el caso de 'Chacal' se habrían producido supuestos incentivos fiscales que habrían abaratado bastante el coste del rodaje de la primera temporada de la serie.
Sin ir más lejos, Croacia es también el set de rodaje de otras localizaciones de 'Chacal': Labin aparece para representar a Bielorrusia. No obstante, hoy en día es poco probable que una gran superproducción grabe en el país regido por Lukashenko, fiel aliado de la Rusia de Vladimir Putin.
Con una segunda temporada ya confirmada, muchos nos preguntamos si 'Chacal' se atreverá a rodar en España, trasladando al personaje de Nuria a la verdadera ciudad de Cádiz. O quizás el equipo graba en nuestro país, eso sí, sin visitar la ciudad andaluza, considerada como uno de los municipios más bonitos del mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
Cillian Murphy niega ser el nuevo Voldemort en la serie de 'Harry Potter'
¿Cuál es la razón de la posible retirada irlandesa?
'La agencia' recuerda a series como 'B&B', 'Periodistas' o similares, y eso es lo que gusta
'Los asesinatos de Breslavia' es un thriller polaco muy potente, ambientado en la II Guerra Mundial
'Las maldiciones' es un thriller protagonizado por Leonardo Sbaraglia de tan solo 3 episodios
'El verano en que me enamoré', el éxito juvenil de Amazon Prime Video
'La Promesa' se verá afectada por la llegada del programa 'Directo al grano' a las tardes de La 1
'Beauty in black' es una exitosa serie de Tyler Perry, que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix
'The Librarians' fue un éxito que se emitió de 2014 a 2018 y ahora vuelve con un spin-off esperadísimo
'Las muertas' es una miniserie basada en una novela que ficciona la historia de las 'las Poquianchis'
'Las muertas' es una miniserie mexicana basada en hechos reales
'La novia' es un absorbente thriller original de Amazon Prime Video