No es la primera vez que una película o serie estadounidense o británica se ambienta en España y ninguna escena se graba en nuestro país, pero lo de 'Chacal' es cuanto menos curioso. La nueva serie de SkyShowtime protagonizada por Eddie Redmayne y Úrsula Corberó sitúa buena parte de su trama en Cádiz, pero si descubres dónde se rodó, te darás cuenta que en la lista de localizaciones no aparece España.
A lo largo de 10 episodios, 'Chacal' demuestra que le gusta nuestro país: además de estar ambientada en Cádiz (entre otras muchas localizaciones), una de sus protagonistas es Úrsula Corberó, quien sigue en su camino a internacionalizarse aún más. Por ello llama tanto la atención que sus creadores no hayan grabado ni una sola secuencia aquí, cuando hay tantos elementos que apuntan hacia España.
'Chacal' se ha rodado en cuatro localizaciones principalmente: Londres, Croacia, Hungría y Austria. Si has visto la serie, actualmente en emisión en SkyShowtime, pero ya completada en su país de origen, Nuria es el personaje de Úrsula Corberó y su lugar de origen es Cádiz (sí, no me creo mucho a Corberó como gaditana, pero es lo que hay).
¿Y cómo se rodó Cádiz sin pisar España? La ciudad de Cádiz en realidad es Rabac, un pequeño municipio de Croacia que se encuentra en pleno Mar Adriático y que no se parece mucho a la Cádiz española. Sin embargo, comparte algunos rasgos con al ciudad andaluza: al igual que Cádiz, Rabac es una ciudad vacacional. Además, mantiene cierto encanto tradicional ya que no es una localidad especialmente habitada durante el resto del año.
Quizás parezca una táctica engañosa, pero en muchos casos es más fácil concentrar las localizaciones en un país o en varios, que ir de ciudad en ciudad, con todo el traslado de equipo técnico y creativo que conlleva. Además, en el caso de 'Chacal' se habrían producido supuestos incentivos fiscales que habrían abaratado bastante el coste del rodaje de la primera temporada de la serie.
Sin ir más lejos, Croacia es también el set de rodaje de otras localizaciones de 'Chacal': Labin aparece para representar a Bielorrusia. No obstante, hoy en día es poco probable que una gran superproducción grabe en el país regido por Lukashenko, fiel aliado de la Rusia de Vladimir Putin.
Con una segunda temporada ya confirmada, muchos nos preguntamos si 'Chacal' se atreverá a rodar en España, trasladando al personaje de Nuria a la verdadera ciudad de Cádiz. O quizás el equipo graba en nuestro país, eso sí, sin visitar la ciudad andaluza, considerada como uno de los municipios más bonitos del mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Ultras: Pasión y muerte' analiza en 3 episodios el movimiento 'ultra' en el fútbol español
'Sugar' es un espectacular thriller neo-noir protagonizado por Colin Farrell
Netflix acaba de estrenar una de sus grandes apuestas españolas del verano y los espectadores ya tienen una pregunta en mente: ¿habrá temporada 2 de 'Oasis'? El thriller juvenil producido por Bambú Producciones ha llegado este 19 de junio de 2026 con una historia llena de misterio, secretos y sospechosos atrapados en un exclusivo complejo […]
El previamente anunciado live-action de la historia de Sung Jinwoo para Netflix verá la luz el próximo año, antes de que vuelva el anime
El próximo 22 de junio se estrena el primer episodio; son 8 capítulos de 60 minutos aproximadamente
'Te encontraré' es un proyecto protagonizado por Sam Worthington ('Avatar')
'The Boroughs: Jubilación anticipada' tenía una premisa similar a 'Stranger Things', pero protagonizada por jubilados
'La que se avecina' no ha terminado y parece tener cuerda para rato
'Kraken: El libro de las horas negras' es una de las primeras películas en ser transformadas en series
'Todos nuestros años' es una serie de Amazon Prime Video que ha acaparado el número 1
La confirmación de 'OT 2027' está pensada para seguir descansando el formato
'El polígamo' es tan exagerado como cualquier telenovela latinoamericana