Hay directores que cuentan historias, y otros que narran vidas. En este último grupo situaría a Daniel Sánchez Arévalo, un tipo que supo ganarme en el pasado con Primos o Diecisiete, y que ha vuelto a hacerlo ahora con Las de la última fila, la mejor serie original de Netflix de los últimos años. ¿Por qué necesitas ver esta producción de menos de 4 horas de duración? ¿Qué necesidad tienes de llorar como una magdalena? Tranquilo, que te lo cuento y al terminar, me comprenderás mejor.
En una época en la que Netflix nos ha acostumbrado a series fáciles de ver, que cumplen a rajatabla con los estereotipos de sus respectivos géneros y que pasan por alto el sello de autor, nos encontramos con Las últimas de la fila, un intenso drama protagonizado por Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés, y Godeliv Van den Brandt en el que queda demostrado lo importantísimo que es contar con actrices desconocidas para sorprender aún más. De acuerdo, alguna como Mariona Terés ha aparecido ya en Paquita Salas, pero su carrera no entra dentro del 'mainstream'.
Las cinco dan vida a Sara, Alma, Carol, Leo y Olga, amigas que se conocieron en la época escolar, y que se reúnen una vez al año para organizar un viaje que les mantenga unidas. Pero en este caso, la situación es diferente: una de ellas tiene cáncer, y una vez vuelva de la escapada, ha de comenzar con el tratamiento. ¿Qué normas habrá de seguir? No hablar de cáncer y cumplir un deseo cada día.
De esta forma, el road trip más tradicional se transforma en un canto a la vida y a la amistad, como ocurriera en el pasado con propuestas como Planta Cuarta o Pulseras Rojas (ambas, por cierto, escritas por Albert Espinosa). Y si bien hay espacio para las lágrimas y para las emociones, también hay hueco para la comedia y la ilusión, para la esperanza y para la supervivencia.
Puede que algunas interpretaciones resulten un poco impostadas (no voy a dar nombres, porque creo que por lo general, todas hacen un buen trabajo), pero si tienes 4 horas libres y quieres emocionarte y disfrutar de una historia que cambie tu vida, Las de la última fila es la serie original de Netflix que has de ver cuanto antes. Porque sus seis capítulos de 40 minutos cada uno son una joya que nadie debería perderse.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix