En Netflix encontramos muy a menudo series basadas en hechos reales que suelen funcionar bastante bien entre el público de la plataforma de streaming. Y esta semana, se suma a su catálogo una nueva producción europea con una importante carga social con el estreno de 'Niños de plomo', una serie dramática polaca inspirada en sucesos reales y que promete emocionarnos después de conmocionar a la sociedad de Polonia hace algunos años.
Disponible desde el 11 de febrero de 2026, la ficción recrea un escándalo sanitario que tuvo lugar en la región industrial de Alta Silesia durante la década de los años 70, bajo el régimen comunista.
La trama de 'Niños de plomo' se centra en la doctora Jolanta Wadowska-Król, una joven médica destinada al barrio obrero de Szopienice. Allí empieza a detectar síntomas muy preocupantes en varios niños. Después de hacer varias pruebas, descubre un brote masivo de saturnismo, una grave intoxicación causada por la exposición al plomo. La causa parece estar en la proximidad a una fundición industrial que contamina la zona y pone en peligro a toda una generación que puede estar siendo condenada.
Consciente de la magnitud del problema, la doctora intenta alertar a las autoridades y encontrar tratamiento para los menores afectados. Sin embargo, su denuncia choca de bruces con la maquinaria estatal del régimen comunista, más interesada en proteger la potencia industrial del país que en reconocer el desastre sanitario que se está produciendo en la sociedad.
Desde ese momento, esta joven médica se enfrenta a amenazas, vigilancia y un creciente aislamiento profesional y personal que pone en riesgo su carrera.
'Niños de plomo' ofrece un drama histórico dirigido a los aficionados a las series basadas en hechos reales y a las historias de denuncia social. Una ficción centrada en la figura de Jolanta Wadowska-Król, presentada como una médica comprometida con sus pacientes y con un fuerte sentido de responsabilidad social.
'Niños de plomo', cuyo título original en polaco es 'Olowiane dzieci', consta de una primera temporada de 6 episodios (según la productora Orient Film) de aproximadamente 50 minutos cada uno. Al estar inspirada en hechos reales, es muy posible que no haya una temporada 2 entre los planes de Netflix.
Una miniserie con todas las letras que viene a completar el catálogo de una plataforma de streaming cada vez más interesada en la producción polaca, un país con unos costes mucho más bajos que en el resto de Europa y que goza de una calidad excelente en lo que a la industria audiovisual se refiere.
NOTICIAS RELACIONADAS