El quinto episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro está cargado de terror psicológico. El protagonista, un joven pintor llamado Bill, sufre de visiones y paranoias muy fuertes tras contemplar la obra de su compañero, Richard Upton Pickman. Estos eventos sobrenaturales se intensifican cada vez que le muestra otra de sus pinturas, las cuales representan seres horribles de otro mundo.
Poco a poco se desvela que estos dibujos tienen una conexión directa con los antepasados de Pickman. Su familia formaba parte de una especie de culto con tendencias asesinas que sacrificaba personas a extrañas deidades. Bill descubre más adelante que las criaturas que aparecen en las pinturas de su compañero no son creaciones de su mente, sino que existen y conviven con él.
Parecen estar bien, pero cuando Bill llega a casa encuentra una escena terrorífica: su mujer se ha sacado los ojos y está cocinando la cabeza de su hijo. Mientras están en este estado de locura repiten sin cesar que “pronto festejaremos” y “será glorioso”. Además, también parecen recitar algo en una lengua extraña y antigua, diciendo: “Yog-sothoth, Y’ai’ng’ngah, Ng’ngah”.
Todo indica a que el festejo y la gloria de la que hablan aquellos que han visto los cuadros tienen que ver con un dios exterior creado por Lovecraft. El ser en cuestión se llama Yog-Sothoth, y es una deidad del tiempo y el espacio. Uno de sus principales poderes es que lo sabe y lo ve todo, razón por la cual complacerle puede proporcionar a las personas un conocimiento superior de muchas cosas.
Así, lo más probable es que, tanto Pickman como aquellos que presencian los cuadros hayan conectado con esta entidad de alguna forma. Ese contacto les ha mostrado realidades terribles sobre el universo y los horrores cósmicos que acechan en él. Debido a ese peligroso conocimiento se han vuelto locos y buscan lograr que Yog-Sothoth llegue a la Tierra para servirle.
Con el objetivo de invocarlo están recitando una extraña letanía blasfema: “Yog-sothoth, Y’ai’ng’ngah, Ng’ngah”. Según lo que he encontrado en la Wiki de Lovecraft se trata de un hechizo ligado a Yog-Sothtoth. Sus usos son diversos y la consecuencia de formularlo es que el usuario queda completamente exhausto, hasta el punto de que puede morir.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta potente antología incluye todo tipo de historias terroríficas para cualquier fan del género
Este capítulo es uno de los más simples de toda la temporada, pero su final resulta confuso
La Visita es un episodio interesante, algo lento en su ejecución, pero con un final muy memorable
Uno de los episodios más perturbadores e intensos de la antología hasta el momento
La nueva serie de Guillermo del Toro arrasa en Netflix coincidiendo con Halloween
La nueva serie de terror de Netflix ha cambiado por completo la distribución habitual: dos capítulos por día