El Murmullo es, en mi opinión, uno de los episodios más flojos de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. La trama se mueve de una manera muy lenta, contando la historia de una pareja de ornitólogos, Edgar y Nancy, quienes se mudan a una casa aislada para estudiar a una interesante especie de pájaros.
La premisa suena bastante aburrida y durante gran parte del episodio la narrativa es tan lenta como parece. El conflicto de la trama surge de la reciente muerte de la hija de Nancy y Edgar, algo que está haciendo que su relación empeore y se distancien. Es por eso por lo que, al llegar a la casa, empezamos a ver varios momentos en los que el matrimonio se resiente y dejan de hablar o pasar tiempo juntos.
La intención de la directora es que simpatizamos con Nancy y con el dolor que siente por la pérdida de su hija. Esto es algo que la hace sentir culpable, sintiéndose conectada a esa madre que vivió en la mansión antes que ella. El paralelismo es bueno y funciona, pero al no mostrar nada sobre el suceso que marcó al matrimonio no acabamos de formar esa crucial conexión con la protagonista.
Es por eso por lo que el final resulta confuso. Cuando Nancy logra que los espíritus pasen al más allá, también se quita de encima un gran peso mental. De alguna manera, procesar el dolor de los antiguos habitantes la ayuda a comprender lo que siente y a lidiar con su propia tristeza. No es algo super complejo, pero si no entendemos ese paralelismo entre ambas madres resulta un momento vacío y absurdo.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta potente antología incluye todo tipo de historias terroríficas para cualquier fan del género
La Visita es un episodio interesante, algo lento en su ejecución, pero con un final muy memorable
Uno de los episodios más perturbadores e intensos de la antología hasta el momento
La nueva serie de Guillermo del Toro arrasa en Netflix coincidiendo con Halloween
La nueva serie de terror de Netflix ha cambiado por completo la distribución habitual: dos capítulos por día
La nueva serie de Del Toro acaba de llegar a Netflix, así ha sido su debut