El gran cirujano del engaño en Netflix: quién es el Dr. Paolo Macchiarini, el cirujano cuyos pacientes no sobreviven
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

El gran cirujano del engaño en Netflix: quién es el Dr. Paolo Macchiarini, el cirujano cuyos pacientes no sobreviven

El Dr. Paolo Macchiarini es famoso por sus revolucionarios trasplantes de tráquea con tecnología de células madre

Publicado:
0

Durante los últimos años, sobre todo debido a la pandemia de COVID-19, hemos aprendido que la medicina solo tiene un camino: pruebas y más pruebas, testeos primero en animales, después en seres humanos. Sin embargo, el Dr. Paolo Macchiarini, protagonista de El gran cirujano del engaño, se saltó todos los protocolos. Conoce en esta docuserie de Netflix quién era este doctor tan polémico y por qué todos le dieron de lado.

Tráiler y sinopsis de El gran cirujano del engaño en Netflix

El Dr. Paolo Macchiarini es famoso por sus revolucionarios trasplantes de tráquea con tecnología de células madre. Solo hay un problema: sus pacientes no sobreviven. En esta docuserie, conoceremos uno de los casos médicos más espeluznantes de los últimos años: Ben Steele, su director, aprovecha para exponer todas las mentiras del Dr. Paolo Macchiarini y demostrar que la ciencia y la medicina tan solo tienen un camino.

El caso real del Dr. Paolo Macchiarini: cómo pudo engañar a tantas personas

Para conocer mejor al Dr. Paolo Macchiarini tenemos que saltar al año 2011; en julio, la prensa internacional se hizo eco de un acontecimiento médico importantísimo que podría revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Hablamos acerca del primer trasplante de órgano sintético que se hizo en la medicina, a cargo de este cirujano italiano, reemplazando la tráquea de un paciente por un tubo de plástico.

Tuvimos que esperar cinco años para conocer que toda esa fama fue creada por los medios de comunicación: de los nueve pacientes que recibieron el tratamiento en Suecia y en otros lugares del mundo, siete murieron. Y los dos que seguían con vida, tuvieron que operarse para retirar estas prótesis sintéticas por unas tráqueas de donantes.

La BBC publicó esta información en 2016, y entonces empezaron los problemas para el Dr. Paolo Macchiarini: se supo que el cirujano se encabezonó en utilizar una técnica que no sabía si iba a funcionar, poniendo en riesgo la vida de estos pacientes sin utilizar el proceso habitual en toda investigación médica. Sus 'conejillos de indias' fueron estas personas que al final murieron, o bien tuvieron que someterse a una nueva operación.

Dr. Paolo Macchiarini

Macchiarini admitió entonces que la tráquea sintética no funcionaba, pero jamás reconoció que no debiera probarla en sus pacientes sin hacer más pruebas. En el documental de Netflix, El gran cirujano del engaño, escucharemos decir al doctor: "el primer trasplante de hígado, de riñón, de corazón... ¿Salieron bien? No. Yo creo que este es el futuro y en próximos pacientes todo saldrá mejor". ¿Estáis de acuerdo con su postura? ¿O crees que puso en riesgo la vida de estas personas por una negligencia?

Contenido relacionado con Netflix que te interesa

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

SkyShowtime sube el precio de sus tarifas: a partir de qué día vas a pagar 2 euros más al mes

SkyShowtime pasará a costar 7,99 euros al mes, 2 euros más que el precio actual

Publicado: 28 FEB 2024 0

A partir de este día, tendrás que pagar 2 euros más al mes para ver Amazon Prime Video sin anuncios en España

Netflix ha iniciado una moda que no tardaremos en ver en otras plataformas

Publicado: 28 FEB 2024 0

La serie de Harry Potter para MAX ya tiene año de estreno: uno de estos 3 nombres será su showrunner

Warner Bros. Discovery está a punto de seleccionar el/la showrunner de la serie de Harry Potter

Publicado: 28 FEB 2024 0

La temporada 2 de 'Avatar: La leyenda de Aang' está más cerca que nunca: su estreno en Netflix es un éxito que supera a 'One Piece'

La primera temporada de Avatar: La leyenda de Aang se estrena con 21,2 millones de visualizaciones

Publicado: 28 FEB 2024 0

Netflix quiere subir los precios en 2024, pero no se sabe cuándo ni cuánto

Analistas del mercado confirman a Variety que la plataforma de streaming aumentará el coste de sus tarifas en 2024

Publicado: 28 FEB 2024 0

Parecía cancelada, pero gustó tanto que Netflix convierte a Bronca (Beef) en una antología: así será su segunda temporada

Bronca contará con un reparto estelar, a la altura de una gran producción de Hollywood

Publicado: 28 FEB 2024 0