Estoy sorprendido por el poco esfuerzo que ha puesto Prime Video en promocionar Paper Girls, su nueva serie original. Sobre todo siendo la adaptación de una serie de cómics de éxito, creados por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, y que puede recordar bastante a Stranger Things. Pero dejando atrás las comparaciones, a las que volveré en las conclusiones, creo que esta nueva producción de Prime Video cumple con las expectativas, e incluso a veces las llega a superar.
Paper Girls, una adaptación que difiere de los cómics originales
La premisa de Paper Girls es la misma que se puede leer en los cómics, pero el desarrollo cambia: si bien a nivel visual hay ideas potentes, se nota que Prime Video no ha puesto todo el presupuesto que se merece esta serie para trasladar algunas secuencias de las viñetas simplemente espectaculares. Es más, algunos efectos visuales parecen inacabados, como si estuviéramos viendo una producción televisiva de The CW o SyFy.
Por fortuna, estos errores técnicos se convierten en el único defecto real de una serie de aventuras y ciencia ficción compleja narrativamente, que sí, te recordará a Stranger Things, pero también a The Umbrella Academyy otras series en las que los viajes del tiempo son los grandes protagonistas. Y si la historia es buena, mejor aún es el reparto: Sofia Rosinsky, Riley Lay Nelet, Camryn Jones y Fina Strazza son las estrellas de la función, y conforme avanzan los episodios vamos cogiendo cariño a sus personajes porque el progreso narrativo es espectacular.
Ahora bien, cuando vi el tráiler de Paper Girls, los parecidos que podía extraer con Stranger Things eran mayores que los que finalmente han sido. Son series diferentes, con algunos elementos similares: en efecto, son protagonistas muy jóvenes, que viven en los años 80 y cuyo pueblo es un personaje más. Pero el desarrollo es completamente diferente, y es aquí donde este proyecto original de Paper Girls puede triunfar y destacar.
No hay un 'Deus Ex Machina' como sí existe en Stranger Things
Otra diferencia entre Paper Girls y Stranger Things es que la serie de Netflix apuesta por centrar todo el protagonismo, o gran parte de él, en la creación de una figura a modo de Dios. Hablo, por supuesto, de Once. En cambio, en esta adaptación de Prime Video las cuatro jóvenes a las que seguimos durante 8 episodios son simples adolescentes de 12 años con sus propias preocupaciones. ¿Cómo no va a querer volver una niña de su edad a casa? Y lo mejor de todo es que no existe ese 'Deux Ex Machina' en el que se convierte Eleven en más de una ocasión: los logros son más realistas, y no hay que esperar a una especie de superhéroepara salir con vida de una situación complicada.
Paper Girls es una serie entretenida, y un proyecto que puede evolucionar en Prime Video
Tengo la sensación de que la temporada 1 de Paper Girls se ha quedado sin profundizar, como saboreando el futuro que puede abrirse si Prime Video le ofrece una renovación que, al menos a día de hoy, parece improbable por los datos que van llegando. Pero lo mejor de todo es que Paper Girls es una serie entretenida aún con un presupuesto insuficiente.
Una serie muy entretenida, con grandes dosis de aventuras y ciencia ficción, y la nostalgia que encuentras en otros proyectos como Stranger Things. Le falta, quizás, un mayor desarrollo con una posible segunda temporada
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.