Se puede decir que la ciencia ficción vive una segunda edad dorada en televisión, con algunas series como 'El problema de los tres cuerpos' o 'Fundación' que están destacando gracias a las plataformas de streaming. Sin embargo, una de las primeras que ayudó a encontrarnos en esta situación fue 'Black Mirror'. Y como puedes imaginar, no es la única serie que explora los miedos tecnológicos, la identidad humana y esos futuros inquietantes que cada vez se sienten más cercanos.
Solo tenemos que abrir Amazon Prime Video y descubrir una miniserie que todo amante del género debería descubrir y disfrutar al menos una vez en la vida: 'Philip K- Dick's: Electric Dreams', disponible muy pronto en la plataforma aunque su estreno original tuviese lugar en 2018.
Hablar de Philip K. Dick es hacerlo de uno de los escritores más influyentes de la historia de la ciencia ficción. Su obra ha inspirado a grandes clásicos cinematográficos y televisivos como 'Blade Runner', 'Minority Report' o 'El hombre en el castillo', esta última serie uno de los primeros grandes éxitos de Amazon Prime Video. Más que predecir el futuro, Dick consiguió algo mucho más pertubador: cómo el poder, la tecnología y la percepción alteran lo que creemos real.
'Electric Dreams' es una producción de una única temporada que adapta varios de sus relatos cortos, respetando en todo momento ese espíritu filosífico y paranoico que caracteriza la mayor parte de la obra literaria de Philip K. Dick.
Al igual que 'Black Mirror', la serie apuesta por un formato de antología, con diez episodios completamente independientes. Cada capítulo presenta un mundo diferente: futuros cercanos, realidades alternativas, colonias espaciales, androides consicentes, sistemas de control mental... Temáticas muy recurrentes en proyectos de ciencia ficción como este, aunque con un matiz.
La gran diferencia la encontramos en el tono. Mientras 'Black Mirror' suele buscar el golpe final y la provocación inmediata, 'Electric Dreams' prefiere dejar preguntas abiertas, incomodarnos y evitar moralejas evidentes. Es decir, quiere hacernos reflexionar como sucede con buena parte de la obra de Philip K. Dick: algunos episodios son mejores que otros, pero todos ellos merecen la pena por el mensaje que transmiten, muy necesario en los tiempos que corren.
Aunque admito que 'Philip K. Dick: Electric Dreams' no es una serie perfecta, sí que termina siendo una experiencia imprescindible para quienes buscan ciencia ficción reflexiva. No vas a encontrar respuestas simples a preguntas complejas ni finales cerrados; en su lugar, verás cómo una serie es capaz de reflejar nuestros miedos más actuales a través de futuros posibles.
Disponible muy pronto en Amazon Prime Video en una única temporada de diez episodios, es ideal para ver del tirón. Y si prefieres reposar sus mensajes, consumirás uno a uno sus capítulos comprobando como 'Black Mirror' pudo haber tenido competidor si en su momento la serie hubiera tenido más éxito.
CONTENIDO RELACIONADO
Nacidos de la bruma y El archivo de las tormenta contarán con adaptaciones muy diferentes
¿Qué días y a qué hora se emite cada capítulo de 'Pura sangre' en Telecinco?
'Los Bridgerton' vuelve con una temporada 4 que se estrena en dos partes diferenciadas
Los fans de 'La que se avecina' están de suerte: ¿qué sabemos de la temporada 17?
La serie contará con el apoyo de la familia de Marta del Castillo
La primera temporada de 'Fallout' se puede ver totalmente gratis en Amazon Prime Video
¿Habrá temporada 2 de 'Wonder Man' en Disney+?
¿De qué trata 'Wonder Man'? Argumento, tráiler y reparto
El problema de salud de Edu Soto por el que ha terminado en el hospital
El desenlace de la segunda temporada de 'Fallout' llega antes de lo esperado
'Free Bert' es una comedia estadounidense absurda que está funcionando muy bien en Netflix
La temporada 4 de 'Los Bridgerton' se estrena este 29 de enero con su primera parte