Patria ha finalizado su periplo por HBO, plataforma de streaming que ha demostrado que el formato semanal sigue estando vigente en España. A diferencia de Netflix, la ficción emitida en este servicio se estrenaba cada domingo como si de un gran evento se tratase, y aglutinaba frente a la pantalla a cientos de miles de espectadores expectantes por saber si Bittori lograba su gran objetivo: que Xose Mari le contase la verdad y le pidiese perdón por la muerte del Txato.
Ahora que todo ha terminado, algunos despistados se preguntarán si hay temporada 2, una continuación que profundice en la vida de Bittori y Miren tras ese final desgarrador y emotivo.
Estamos frente a una respuesta bastante sencilla: no, no habrá temporada de Patria, más que nada por ser la adaptación de una novela homónima escrita por Fernando Aramburu que al igual que la serie, finaliza y no tiene continuación. Porque en esa escena final en la que Bittori se abraza con Miren, ya se ha logrado el objetivo que la protagonista tenía desde el principio: el perdón y el acercamiento antes de decir adiós al mundo.
"El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político".
CONTENIDO RELACIONADO
Ojalá Patria arrase y tenga aún más reconocimiento del que ya ha tenido: es una obra de arte
Patria es considerada por muchos como la mejor serie española de 2020
Patria cuenta con cinco nominaciones y es la gran favorita del certamen
Un drama imponente en el que las interpretaciones nos dan una lección magistral para aprender de nuestros errores