Cuando no se hablaba de Jar Jar Binks se mencionaban las contradicciones narrativas con el canon clásico, o se despotricaba contra el abundante CGI de las producciones. Las precuelas de Star Wars supusieron un paso arriesgado para la franquicia, y marcaron un antes y un después en el uso de los efectos especiales en la gran pantalla. Un George Lucas emocionado por los avances tecnológicos, llegaba con toda la ilusión a finales de los 90 para demostrar cómo debía ser la galaxia y sus sables láseres. Sin embargo tropezaba.
Quizás fuera demasiado ambicioso, o quizás el público no estaba acostumbrado a sumergirse en una experiencia sustentada casi en exclusiva en el apartado visual, pero lo cierto es que ni "La Amenaza Fantasma" ni "Las Guerras Clon" terminaron convenciendo. Con la llegada de "La Venganza de los Siths", el director salvaba algo los muebles finales gracias a un cierre de guion casi perfecto, que empalmaba suavamente la saga con la trilogía original. Para Jon Favreau sin embargo sus méritos también se extienden al mencionado y polémico CGI.
Con "The Mandalorian" a la vuelta de la esquina, el showrunner salía al paso para defender abiertamente el trabajo de Lucas, explicando así el avance tecnológico que ha vivido ILM y la industria en general en las últimas tres décadas. "Yo diría que las precuelas y Lucas en general son la base sobre la que se construye todo esto", confesaba a THR. "Fue la primera persona que manejó fotografía digital, y la primera en crear personajes completamente CGI. La idea de no tener ni siquiera una copia [versión de la película], de tenerlo todo en 0 y en 1, era todo de George."
Favreau además extiende sus halagos a las compañías subsidiarias que hicieron posible el milagro técnico. "Eso por no hablar de EditDroid, que se convirtió en Avid, Pixar fue sacado de sus laboratorios en Lucasfilm, por lo que se puede decir que es el centro del Big Bang de todo lo que estoy haciendo", añadía. "Estaba construyendo sobre los hombros de lo que era capaz de innovar".
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Ahora, 20 años más tarde, la serie liderada por Pedro Pascal demostrará los frutos de todas aquellas semillas. "Se ha producido una democratización del conjunto de habilidades. Ya no son pocos los vendedores que innovan en torres de marfil, esa información ha sido expandida y difundida y democratizada de manera que los efectos que te costarían millones de dólares, ahora puedes hacerlo en un PC con herramientas de cine para el consumidor", explicaba.
"Cuando George vino a nuestro set y visitó 'The Mandalorian', dijo, '¡oh! nosotros ya hicimos esto', pero lo que en realidad quería decir era, "teníamos una pantalla verde y estábamos construyendo pequeños sets para expandirnos sobre ella". El contraste para el cineasta y Favreau eran evidentes. "Ahora, tenemos paredes de vídeo, tarjetas de vídeo NVIDIA que conceden una velocidad de refresco que te permite hacer efectos en la cámara, estamos ahí dentro aprovechando lo último en tecnología."
¿Conseguirá cumplir el showrunner sus promesas? La primera y esperada serie de Star Wars llegará a Disney+ el próximo 12 de noviembre, y será entonces cuando los fans de la franquicia podrán juzgar con sus propios ojos si el camino recorrido para llegar hasta aquí ha merecido la pena. Antes, este mismo fin de semana, la compañía liberará un pequeño aperitivo en la D23.
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