Colabora

Jon Favreau defiende el CGI de las precuelas de Star Wars, y venera a George Lucas

Fichas

Jon Favreau defiende el CGI de las precuelas de Star Wars, y venera a George Lucas

El director de The Mandalorian solo puede explicar el avance tecnológico gracias al trabajo del padre de la franquicia

Publicado el 1

Cuando no se hablaba de Jar Jar Binks se mencionaban las contradicciones narrativas con el canon clásico, o se despotricaba contra el abundante CGI de las producciones. Las precuelas de Star Wars supusieron un paso arriesgado para la franquicia, y marcaron un antes y un después en el uso de los efectos especiales en la gran pantalla. Un George Lucas emocionado por los avances tecnológicos, llegaba con toda la ilusión a finales de los 90 para demostrar cómo debía ser la galaxia y sus sables láseres. Sin embargo tropezaba.

Quizás fuera demasiado ambicioso, o quizás el público no estaba acostumbrado a sumergirse en una experiencia sustentada casi en exclusiva en el apartado visual, pero lo cierto es que ni "La Amenaza Fantasma" ni "Las Guerras Clon" terminaron convenciendo. Con la llegada de "La Venganza de los Siths", el director salvaba algo los muebles finales gracias a un cierre de guion casi perfecto, que empalmaba suavamente la saga con la trilogía original. Para Jon Favreau sin embargo sus méritos también se extienden al mencionado y polémico CGI.

Con "The Mandalorian" a la vuelta de la esquina, el showrunner salía al paso para defender abiertamente el trabajo de Lucas, explicando así el avance tecnológico que ha vivido ILM y la industria en general en las últimas tres décadas. "Yo diría que las precuelas y Lucas en general son la base sobre la que se construye todo esto", confesaba a THR. "Fue la primera persona que manejó fotografía digital, y la primera en crear personajes completamente CGI. La idea de no tener ni siquiera una copia [versión de la película], de tenerlo todo en 0 y en 1, era todo de George."

Favreau además extiende sus halagos a las compañías subsidiarias que hicieron posible el milagro técnico. "Eso por no hablar de EditDroid, que se convirtió en Avid, Pixar fue sacado de sus laboratorios en Lucasfilm, por lo que se puede decir que es el centro del Big Bang de todo lo que estoy haciendo", añadía. "Estaba construyendo sobre los hombros de lo que era capaz de innovar".

Imagen de Jon Favreau defiende el CGI de las precuelas de Star Wars, y venera a George Lucas

Mark Hamill cree que las precuelas de Star Wars son mejores que el Episodio VII

Logró superar los 2 mil millones de dólares en la taquilla internacional, y supuso el regreso de una de las sagas más famosas de la historia, pero llegó acompaña de críticas. J.J Abrams perpetró en "El despertar de la...

Ahora, 20 años más tarde, la serie liderada por Pedro Pascal demostrará los frutos de todas aquellas semillas. "Se ha producido una democratización del conjunto de habilidades. Ya no son pocos los vendedores que innovan en torres de marfil, esa información ha sido expandida y difundida y democratizada de manera que los efectos que te costarían millones de dólares, ahora puedes hacerlo en un PC con herramientas de cine para el consumidor", explicaba.

"Cuando George vino a nuestro set y visitó 'The Mandalorian', dijo, '¡oh! nosotros ya hicimos esto', pero lo que en realidad quería decir era, "teníamos una pantalla verde y estábamos construyendo pequeños sets para expandirnos sobre ella". El contraste para el cineasta y Favreau eran evidentes. "Ahora, tenemos paredes de vídeo, tarjetas de vídeo NVIDIA que conceden una velocidad de refresco que te permite hacer efectos en la cámara, estamos ahí dentro aprovechando lo último en tecnología."

¿Conseguirá cumplir el showrunner sus promesas? La primera y esperada serie de Star Wars llegará a Disney+ el próximo 12 de noviembre, y será entonces cuando los fans de la franquicia podrán juzgar con sus propios ojos si el camino recorrido para llegar hasta aquí ha merecido la pena. Antes, este mismo fin de semana, la compañía liberará un pequeño aperitivo en la D23.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

El cambio físico de los niños de Los Protegidos del que todo el mundo habla

"Los Protegidos" es una de las series españolas que más repercusión tuvo en la pequeña pantalla cuando se estrenó hace ya 10 años. El show consiguió mantener pegados a la pantalla a millones de espectadores durante sus dos años de emisión y además catapultó a la fama a algunos de sus actores como a Ana […]

Publicado el 02 ABR 2020 0

Movistar Plus presenta La Unidad en un tráiler repleto de acción

Movistar Plus ha decidido plantar cara a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO con proyectos televisivos de gran magnitud: hasta ahora, sus grandes escaparates en esta industria han sido La Zona, La Peste, El Embarcadero, Gigantes y Vergüenza, todas ellas producciones de gran calidad que, salvo en el primer caso, han tenido segundas […]

Publicado el 02 ABR 2020 0

Mentiras, la nueva serie de Antena 3, se emitirá antes en Atresplayer Premium

Atresplayer Premium, la plataforma de streaming propia de Atresmedia a la que puedes acceder a cambio de 2,99 euros al mes, tiene una doble finalidad: estrenar proyectos originales de la talla de El Nudo o Veneno, y lanzar antes de la emisión en Antena 3 programas y series como ha ocurrido con Tu Cara Me […]

Publicado el 02 ABR 2020 0
Cargando la siguiente noticia...