El final de la temporada 2 de The Mandalorian ha sido un episodio de infarto: momentazos que redefinen la serie y que la llevan hacia un nuevo rumbo de cara a la próxima tanda, y cuyo punto más álgido se encontró en el cameo que realizó Luke Skywalker en los compases finales del capítulo. Este éxtasis de revelaciones y de despedidas se saldó con la marcha de Baby Yoda con el famoso Jedi, y ahora bien, ¿quién y cómo se grabó este papel, sabiendo que Mark Hamill ahora tiene 69 años?
Jon Favreau, creador de la serie y director de varios episodios, ha sido el encargado de comentar el proceso en una entrevista: "empezamos la serie revelando a Baby Yoda, un secreto que pilló a todos desprevenidos. Parte del éxito depende de no contárselo a muchas personas y no tener merchandising en marcha anunciado. Luego, tener en el último episodio a Mark Hamill rodando en el set y utilizando la tecnología que teníamos disponible para rejuvenecerlo e intentar que se pareciera lo máximo posible a las antiguas películas".
Por lo tanto, este cameo de Luke Skywalker lo rodó el propio Mark Hamill, aunque gracias a la tecnología se pudo rejuvenecer lo suficiente y parecer a la versión que conocimos en el Episodio VI. Favreau, antes de finalizar, comentó lo díficil que fue mantener este secreto: "hay mucha gente involucrada en el proceso completando los efectos, haciéndola, rodándola... Con todo el reparto filtrado, estuvimos asustados de que ocurriera lo mismo con Luke hasta el momento en el que se emitió finalmente el cameo".
CONTENIDO RELACIONADO
Esta actriz fue despedida de forma bastante polémica en 2021, debido a sus opiniones políticas
Compra en Primark adornos de Navidad inspirados en Grogu, protagonista de The Mandalorian
La cuarta temporada de The Mandalorian no tiene fecha de estreno por ahora, tampoco la película crossover
Te cuento cuándo se emite el final de la tercera temporada de The Mandalorian
La tercera temporada de The Mandalorian ha bajado en audiencia, pero no ha reducido su calidad
The Mandalorian lleva un par de capítulos muy buenos, con un gran desarrollo de la trama y personajes