Casi 20 años mintiendo a los estadounidenses. Dos décadas en las que 'The Biggest Loser' se transformó en uno de los realities más exitosos de todos los tiempos, acumulando más de 10 millones de espectadores en su mejor momento en Estados Unidos y con más de 30 adaptaciones internacionales. Sin embargo, ahora sabemos que detrás de 'The Biggest Loser' se esconde una 'mentira', 'mentira' explorada ahora en forma de docuserie original de Netflix, 'The Biggest Loser: La verdad del reality para perder peso', que arrasa desde hace varios días en la plataforma de streaming.
El funcionamiento del programa era muy sencillo: reunir a participantes con sobrepeso para lograr la mayor pérdida de peso posible. Presentado por Caroline Rhea, contó con la colaboración de entrenadores personales reconocidos, como Bob Harper y Jillian Michaels.
Los concursantes se dividían en equipos: los hombres en el rojo y las mujeres en el azul. A cada uno se le asignaba un entrenador personal propio, del sexo opuesto, y cada semana, el equipo con el menor porcentaje de pérdida de peso debía votar para eliminar a uno de sus miembros.
Cada edición fue añadiendo novedades, pero esa era la mecánica principal que rigió durante más de 15 temporadas.
Es importante destacar que la principal motivación de muchos concursantes para perder peso no era su estado de salud: los 250.000 dólares de premio eran el reclamo más importante. Esto provocó que muchos participantes terminasen denunciando años más tarde mala praxis por parte de la productora, puesto que durante su paso por el programa fueron sometidos al consumo de pastillas de cafeína, restricciones calóricas extremas y entrenamientos excesivos que ponían en peligro su salud.
Tracey Yukich, una de las concursantes, admite en 'The Biggest Loser: La verdad del reality para perder peso' que sus órganos dejaron de funcionar después de este hábito tan perjudicial. Un documental que ya tienes disponible en Netflix en el que también hablan entrenadores y productores de 'The Biggest Loser', por primera vez, sin miedo a nada.
Por otro lado, la pérdida de peso no fue real: un estudio publicado por el National Institute of Health en 2016 constató que los concursantes habían recuperado de media el 87% del peso perdido durante su paso por el programa, con algunos ex participantes pesando todavía más que antes debido a problemas hormonales que surgieron durante el reality.
Finalmente, en el documental, JD Roth, productor ejecutivo de 'The Biggest Loser', admite sin pudor la manipulación a la que fue sometida la mayoría de personas que se presentaron: "no buscábamos gente con sobrepeso y feliz. Buscábamos gente con sobrepeso y que fuese infeliz", una forma de generar espectáculo con historias forzadas.
CONTENIDO RELACIONADO
'El caballero de los siete reinos' demuestra que no tiene que ser continuamente épica para emocionarnos
¿Qué sabemos del futuro televisivo de 'Padre no hay más que uno, la serie'?
'Salvador', ¿el nuevo éxito español de Netflix?
Aunque estemos a punto de comenzar un fin de semana que invita a quedarse en casa, las plataformas de streaming no se han puesto las pilas de viernes a domingo y apenas encontramos 3 estrenos buenos del 6 al 8 de febrero. 'Salvador', 'Padre no hay más que uno, la serie' y 'Un simple accidente' […]
'Eragon' se anunció en 2022, y cuatro años después, se pone en marcha
'Heated Rivalry' ya está disponible en Movistar Plus+: qué sabemos de su segunda temporada
Craig Mazin, cocreador de 'The Last of Us', está involucrado en el proyecto
'Unfamiliar' es el nuevo thriller alemán de Netflix: qué sabemos de su segunda temporada
Si hay una serie que va estrenando temporadas sin apenas ruido, esa es 'El abogado del Lincoln'. Un thriller de abogados muy entretenido, que ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo y que acaba de lanzar los 10 episodios de su cuarta temporada al completo. Eso sí, ¿qué sabemos de la temporada […]
¿Copia el póster de 'Si es martes, es asesinato' una portada de Selena Gòmez?
La escena postcréditos de Fallout temporada 2 anticipa el regreso de Liberty Prime
La actriz marcó un límite claro tras el final de 'Juego de Tronos': no más papeles de época