La infección Cordyceps es el eje central de la historia de The Last of Us, trama que no ha hecho más que dar comienzo en el primer capítulo de la serie de HBO Max. Ya ocurrió con los videojuegos, y volverá a suceder con la adaptación televisiva: sois muchos los que os preguntáis acerca de la veracidad de esta enfermedad, o al menos sobre sus bases científicas. ¿Nos convertiremos en infectados por este misterioso hongo?
Antes de hablar sobre las bases científicas de The Last of Us, quiero hacer una pequeña aproximación a la infección Cordyceps en la serie: la historia comienza justo después de que una pandemia a nivel global convierta a la población en una especie de zombies mutantes por culpa de una infección llamada Cordyceps en la que una especie de hongo ataca el cerebro de los humanos y lo destruye todo a su paso.
Existe una cuarta etapa de la infección a la que muy pocos llegan: si los anfitriones sobreviven más de 10 años, se desarrollan placas fúngicas endurecidas sobre su cuerpo. En teoría, como tallos de un árbol que liberan esporas infecciosas.
Sin embargo, en el mundo en el que vivimos, de momento no existe la infección Cordyceps. Lo que sí existe es el género de hongos ascomicetos llamado Cordyceps, el cual abarca más de 400 especies. Las especies de Cordyceps son parásitos (de insectos y otros artrópodos en su mayoría) que se introducen en sus huéspedes, el micelio lo invade y reemplazan sus tejidos mientras el cuerpo adquiere diversas formas: cilíndrico, ramificado o de formas complejas.
Esta es la gran similitud entre la ciencia de nuestro mundo y The Last of Us: las formas (y los colores) que adquieren los huéspedes infectados por estos hongos son similares a las criaturas que vemos en los videojuegos (y que veremos a lo largo de la serie). Además, si se abren también liberan esporas infecciosas. Eso sí, ni mucho menos te convertirás en una criatura sin cerebro e irracional.
CONTENIDO RELACIONADO
Con motivo del 'The Last of Us Day', Max ha lanzado el primer tráiler de la segunda temporada
Algunas de ellas incluso hicieron audiciones para el papel, pero fueron descartadas
Estas primeras imágenes insinúan los eventos del principio de la narrativa del segundo juego
Craig Mazin y Neil Druckmann estrenarían al menos 3 temporadas basadas en 'The Last of Us: Parte II'
Este primer avance nos ha dado un primer vistazo al aspecto de los protagonistas en la siguiente entrega
La tragedia está a punto de ocurrir en la temporada 2 de The Last of Us