La llegada de Heartstopper a Netflix marcó un antes y un después en el reconocimiento a las series LGTBIQ+. Basándose en las novelas gráficas homónimas, Alice Oseman adaptó al formato televisivo su propia creación con dulzura, respeto y realismo. Sin embargo, puede que Heartstopper no sea la mejor serie LGTBIQ+ que haya ahora mismo en televisión: España, y más en concreto Cataluña, se adelantó a su tiempo en 2015 con Merlí y la tienes disponible al completo en Prime Video.
Mientras que Heartstopper se centra mucho (aunque no exclusivamente) en la relación que surge entre sus dos protagonistas, Merlí es una serie aún más coral. Bien es cierto que hasta Merlí: Sapere Aude no se abre a explorar temas aún más valientes, pero el universo Merlí es el mejor ejemplo de diversidad, de realidad y de emoción. Conocemos a personajes de todo tipo, a una juventud variada y en la que tienen cabida todo tipo de personas.
Centrándonos en el componente LGTBIQ+, la relación entre Bruno y Pol y posteriormente la aventura universitaria de Pol Rubio son ejemplo de cómo contar el autodescubrimiento sexual. Bruno sería el chico abiertamente homosexual, mientras que Pol es reacio en un primer momento a experimentar. Poco a poco se va percatando acerca de su verdadera orientación sexual, lo que le conlleva más de un conflicto consigo mismo y con lo que de verdad quiere.
Cuando terminas de ver las 3 temporadas de Merlí y sus 40 capítulos, descubres que existe Merlí: Sapere Aude, una serie en la que Pol Rubio es abiertamente bisexual y en la que experimenta con todo tipo de relaciones. Se enfrenta a problemas muy comunes del colectivo LGTBIQ+ e incluso tiene que lidiar con alguna que otra enfermedad. Sin embargo, todo se aborda desde la naturalidad más absoluta, intentando educar a los espectadores en el respeto.
Pero sobre todo, mientras Heartstopper es una serie LGTBIQ+ en la que se enseña que "todos pueden amar", Merlí quiere que aprendamos "a ser". Porque el orgullo LGTBIQ+ no va de amar o de querer, sino de ser y disfrutar.
Merlí está disponible al completo en Prime Video España, con sus tres temporadas, pero no podrás ver Merlí: Sapere Aude, su secuela spin-off centrado en la relación entre Pol y Bruno, para después pasar solo a protagonizarla Pol Rubio.
También Filmin tiene disponible Merlí, pero al igual que Prime Video, ni rastro de Merlí: Sapere Aude, que solo se puede ver en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
'La diplomática' estrena su tercera temporada de forma discreta: ¿por qué no triunfa una de las mejores series de Netflix?
Todos los secretos detrás de la nueva subida de precios en HBO Max
'Lazarus' es la enésima serie que cuenta con el sello de Harlan Coben
'El Monstruo de Florencia' es una miniserie true crime de 4 episodios que te mantiene pegado a la pantalla
'La que se avecina' regresa con su nueva temporada antes de lo esperado
La serie live-action de One Piece nos llevará próximamente a descubrir nuevas partes del mundo de Eiichiro Oda
Channel 4 sorprende con un documental acerca de la IA... Presentado por una IA
Una serie francesa ambientada en pleno siglo XVI con muy buena ambientación
'Old Money' es la última serie turca que ha llegado a Netflix: es un éxito instantáneo
La actriz ha publicado un polémico post de aniversario que ha indignado a muchos de sus fans
Una comedia negra española con muy buena pinta, producida por Álex de la Iglesia
DAZN publica los nuevos precios de sus planes; son sensiblemente más económicos