La llegada de Heartstopper a Netflix marcó un antes y un después en el reconocimiento a las series LGTBIQ+. Basándose en las novelas gráficas homónimas, Alice Oseman adaptó al formato televisivo su propia creación con dulzura, respeto y realismo. Sin embargo, puede que Heartstopper no sea la mejor serie LGTBIQ+ que haya ahora mismo en televisión: España, y más en concreto Cataluña, se adelantó a su tiempo en 2015 con Merlí y la tienes disponible al completo en Prime Video.
Mientras que Heartstopper se centra mucho (aunque no exclusivamente) en la relación que surge entre sus dos protagonistas, Merlí es una serie aún más coral. Bien es cierto que hasta Merlí: Sapere Aude no se abre a explorar temas aún más valientes, pero el universo Merlí es el mejor ejemplo de diversidad, de realidad y de emoción. Conocemos a personajes de todo tipo, a una juventud variada y en la que tienen cabida todo tipo de personas.
Centrándonos en el componente LGTBIQ+, la relación entre Bruno y Pol y posteriormente la aventura universitaria de Pol Rubio son ejemplo de cómo contar el autodescubrimiento sexual. Bruno sería el chico abiertamente homosexual, mientras que Pol es reacio en un primer momento a experimentar. Poco a poco se va percatando acerca de su verdadera orientación sexual, lo que le conlleva más de un conflicto consigo mismo y con lo que de verdad quiere.
Cuando terminas de ver las 3 temporadas de Merlí y sus 40 capítulos, descubres que existe Merlí: Sapere Aude, una serie en la que Pol Rubio es abiertamente bisexual y en la que experimenta con todo tipo de relaciones. Se enfrenta a problemas muy comunes del colectivo LGTBIQ+ e incluso tiene que lidiar con alguna que otra enfermedad. Sin embargo, todo se aborda desde la naturalidad más absoluta, intentando educar a los espectadores en el respeto.
Pero sobre todo, mientras Heartstopper es una serie LGTBIQ+ en la que se enseña que "todos pueden amar", Merlí quiere que aprendamos "a ser". Porque el orgullo LGTBIQ+ no va de amar o de querer, sino de ser y disfrutar.

Merlí está disponible al completo en Prime Video España, con sus tres temporadas, pero no podrás ver Merlí: Sapere Aude, su secuela spin-off centrado en la relación entre Pol y Bruno, para después pasar solo a protagonizarla Pol Rubio.
También Filmin tiene disponible Merlí, pero al igual que Prime Video, ni rastro de Merlí: Sapere Aude, que solo se puede ver en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
Cristina Medina admite no haber visto 'La que se avecina' pese a formar parte de la serie desde su primera temporada
Amazon Prime Video solo tiene 4 lanzamientos previstos esta semana
'El cuco de cristal' es uno de los estrenos más potentes de la semana en Netflix
Los 3 primeros episodios de 'Camino a Arcadia' ya están disponibles en SkyShowtime
'Frankenstein' por fin debuta en Netflix: es una de las películas del año
¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Maxton Hall' y cuándo se estrenan en Prime Video?
Te cuento todo lo que sabemos acerca de la temporada 3 de 'Maxton Hall', de Amazon Prime Video
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'Pluribus' en Apple TV+
'Pluribus' promete ser una serie de ciencia ficción tan sorprendente como única
'Yakarta' es una serie española indescriptible, disponible en Movistar Plus+ desde el 6 de noviembre
Te cuento todo acerca de los dos nuevos canales 'gratuitos' de Movistar Plus+
'La agente encubierta' es uno de los últimos grandes éxitos de Netflix en televisión