La montaña maldita de Tor: el documental de ATRESplayer Premium y Carles Porta que narra tres crímenes sorprendentes
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La montaña maldita de Tor: el documental de ATRESplayer Premium y Carles Porta que narra tres crímenes sorprendentes

Carles Porta se encuentra detrás de una docuserie imprescindible para amantes del true crime

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Carles Porta se ha convertido con esfuerzo y muchos años de trabajo en el periodista de investigación más conocido de España. Si bien su despegue comenzó en Catalunya, con 'Crims' y su pasión por comunicar algunos de los crímenes más macabros ocurridos en la comunidad autónoma, poco a poco el afamado comunicador se abre a otras plataformas de streaming y cadenas. Si en Movistar Plus+ ha doblado 'Crímenes' y ha preparado capítulos especiales, en ATRESplayer Premium acaba de estrenar 'Tor', una docuserie que se ha convertido en el mejor estreno de un documental en la aplicación y que recopila más de 30 años de investigación que no han salido a la luz hasta la fecha.

'Tor', la historia de una serie de crímenes motivados por disputas vecinales en el corazón de los Pirineos

Tor es un pequeño municipio de la provincia de Lleida cuyo número de habitantes a 1 de enero de 2023 no superaba las dos decenas. Un pueblo que se ha hecho famoso no por estar situado a más de 1.600 metros de altitud, en mitad de los Pirineos catalanes, sino por una truculenta historia sobre la propiedad de la montaña que se lleva transmitiendo de generación a generación desde hace más de un siglo.

Lo sorprendente de la historia no es tanto la narrativa, como sí el hecho de que su relato ha causado ya 3 asesinatos que sepamos. Y es que se dice que la montaña de Tor es una montaña muy valiosa tanto por su ubicación geográfica (a un paso de Andorra) y por la explotación de la madera. Además, varias empresas inmobiliarias veían la zona como un brazo extensible de las estaciones de esquí de La Massana y Vallnord, ubicadas en las inmediaciones.

Tor nunca ha gozado de un gran número de habitantes: desde el siglo XIX, rondan las dos decenas y 13 viviendas. Las familias de estas 13 casas se convirtieron propietarias del lugar gracias a la Sociedad de Condueños de Tor, una organización que ha comprobado cómo algunos empresarios querían explotar turística y urbanísticamente el municipio, desatando una oleada de odio y venganza que derivó en el asesinato de dos personas.

Una parte del pueblo apoyaba la explotación, mientras que la otra se negaba por completo y querían mantener la explotación de madera por la que eran famosos. Una trama que puede recordar a películas como 'As bestas', y no es para menos: avance o tradición, cultura o economía. Y fue así como los que apoyaban mantener las tradiciones contrataron a dos hombres para asesinar a otros dos que querían la 'evolución'. Corría el año 1980 y fue uno de los crímenes más sonados de la época.

tor carles porta

En 1995, quince años después, Josep Montané Baró Sansa, una de las cabezas visibles de la Sociedad que quería sucumbir a los 'beneficios' del turismo, era nombrado por un tribunal propietario único de la montaña de Tor. Meses más tarde, aparecía asesinado con la cabeza destrozada y un cable alrededor del cuello. Un asesinato del que nunca se ha conocido la verdad y en el que profundiza este documental de Carles Porta que ahora puedes ver en ATRESplayer Premium.

Sorprendentemente, antes he hablado de 14 habitantes en 2023, pero lo cierto es que Tor pertenece a 28 propietarios, que por lo que sabemos, han dejado a un lado este conflicto histórico.

Contenido relacionado que te puede interesar

Etiquetado en :

Atresplayer Premium

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Los mejores estrenos de Netflix en agosto de 2025: 5 series y películas imprescindibles

La temporada 2 de 'Miércoles' es el estreno más potente de Netflix en agosto de 2025

0

Guía de capítulos de 'El gran guerrero': Número de episodios y fechas de estreno en Apple TV+

Número de capítulos de 'El gran guerrero' y fechas de estreno en Apple TV+

0

¿Qué pasa con la temporada 4 de 'Memento Mori'? La razón por la que no habrá más episodios en Amazon

De qué trata la temporada 3 de 'Memento Mori': Argumento, tráiler y reparto

0

Era falso: 'Harry Potter' desvela cuántos episodios tendrá la primera temporada tras la filtración

El director de fotografía, Adriano Goldman, revela que son 8 los episodios, no 6

0

Netflix elimina su plan más barato sin anuncios: ¿qué significa esto para ti?

La plataforma de streaming se despide definitivamente del Plan Básico sin anuncios

0

Temporada 2 de 'Leanne': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

¿Habrá temporada 2 de 'Leanne' en Netflix? ¿O la damos por cancelada?

0

La cita iba sobre ruedas en 'First Dates'… hasta que él soltó un eructo inolvidable

Un eructo arruinó una cita que marchaba viento en popa: este fue el desenlace

0