Aunque era habitual que 'La Revuelta' superara con facilidad los 2 millones de espectadores cada jornada, el programa presentado por David Broncano vive una especie de crisis desde hace varias semanas que lo ha anclado en una cifra que oscila los 1,6-1,9 millones de espectadores y el 12-14% de share. Sin ir más lejos, ayer José Mota y Tiago PZK visitaron el formato, cosechando 1,844 millones de espectadores y un 13,8% de share, números positivos que, sin embargo, le mantienen lejos de 'El Hormiguero' (2,115 millones de espectadores y 15,7% de share).
Se puede hablar de crisis de audiencia porque el programa no lidera con holgura como antaño y 'El Hormiguero' le gana casi todas sus batallas, pero Lalachus, una de sus colaboradoras y presentadora de las Campanadas junto a Broncano, cree haber dado con la tecla: la culpa la tiene un programa de la competencia, y no es 'El Hormiguero' como muchos pensaban.
'La isla de las tentaciones' está arrasando en España con datos que parecen sacados de otra época, superando en algunas entregas el 21% de share y reuniendo a millones de jóvenes frente a la pantalla. Montoya y Anita son la comidilla de muchos grupos de amigos, y no me extraña: en especial el sevillano, parece haber nacido para hacer televisión.
Este martes 11 de febrero, David Broncano celebró haber vencido a 'El Hormiguero': "hemos vuelto a ganar después de dos semanas (...). Luego por la noche ganó 'La isla de las tentaciones', pero en nuestra hora...". Grison, a quien no le importa hablar de la competencia como al resto del equipo, añadió: "es que a Montoya no hay quien le frene", una conversación que se amplió con Lalachus en plató: "'La revuelta' es cultura, música, talento, estudiar francés, una señora espía de doscientos años... Y 'La isla', de repente, chancleteo del bueno. Importancia a lo importante".
Y en ese momento Broncano dio con la clave de su bajada de audiencias: "claro, parecía que todo el mundo estaba entre 'La revuelta' y 'El hormiguero'... Y la gran batalla de audiencias de la década, interrumpida por un c*ño en la nuca". Porque razón no le falta: 'La isla de las tentaciones' aúpa a Telecinco al 14-15% de share los lunes cuando coincide con las propuestas de Antena 3 y RTVE, y superar eso es complicado.
Finalmente, Lalachus analizó la situación de las audiencias de forma curiosa: "el público de 'Cifras y letras', cuando termina, no viene a 'La revuelta', va a 'La isla de las tentaciones'". ¿Mejorará la situación cuando 'La isla de las tentaciones' finalice en unas cuantas semanas? ¿Se normalizarán las audiencias?
No se nos puede olvidar otro enemigo que comparten 'La revuelta' y 'El hormiguero': el fútbol. Cuando coinciden en horario con ambos programas, sus audiencias se resienten. Y si los encuentros los emite RTVE, 'La revuelta' acaba empezando más cerca de medianoche que a las 21.40 horas. Quizás lidere su franja de emisión, pero dañando la imagen de los espectadores con cambios horarios inadmisibles en un formato diario.
CONTENIDO RELACIONADO
'The Last of Us' tendrá cuatro temporadas si los planes de la adaptación marchan según lo previsto
La serie se ha estrenado con éxito, con un 11,8% de share y 1,147 millones de espectadores en prime time
Cuál será el futuro de 'Karate Kid' tras el final de 'Cobra Kai'
'La vida breve' es una serie, breve, que llega dividida en dos partes
'La vida breve' es una especie de experimento que funciona a todos los niveles
En España, existen tres planes diferentes de Disney+ en 2025