Pocos lo saben, pero 'La casa del dragón' y 'Juego de tronos' tienen su origen en uno de los mayores fracasos televisivos de HBO, la serie 'Roma'. Un drama histórico protagonizado por Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciarán Hinds, Kenneth Cranham y Polly Walker que contó con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares para grabar sus dos temporadas (22 capítulos en total). Para la época, una cifra enorme que se tradujo en un fracaso económico para la cadena de pago, pero que constató el potencial que tenía el formato televisivo para contar historias tan ambiciosas como esta.
Ahora que la temporada 2 de 'La casa del dragón' se encuentra actualmente en emisión, es probable que te quedes con ganas de más entre capítulo y capítulo. Esta es la razón por la que te recomiendo disfrutar de 'Roma', una serie que ha envejecido tan bien, que difícilmente le verás las costuras casi 20 años después de su estreno. Te aseguro que merece la pena.
Medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de personas y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto.
Es una sociedad donde los soldados pueden ascender por encima de los plebeyos para convertirse en héroes y aún en líderes de la República. Pero cuando la clase dirigente se hizo extravagante y rica, las instituciones se desmoronaron desgastadas por la corrupción y el exceso, y los viejos valores de disciplina espartana y unidad social cedieron ante un gran abismo entre clases.
Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciarán Hinds, Kenneth Cranham y Polly Walker son tan solo los protagonistas de una serie muy coral cuyo reparto se complementa con James Purefoy, Tobias Menzies, Lindsay Duncan, Indira Varma y Max Pirkis, entre otros muchos. Creada por John MIlius, William J. MacDonald y Bruno Heller, en realidad es una coproducción entre BBC, HBO y RAI.
Rodada íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma, donde después se grabara la serie 'Imperium', continuación de la ficción española 'Hispania', 'Roma' es una de las mejores series históricas de la historia, y probablemente la más ambiciosa hasta que comprobemos de qué es capaz Roland Emmerich y su equipo con Those About to Die, que llegará en agosto a Amazon Prime Video.
Si bien para muchos 'Roma' puede estar anclada en el pasado, con tramas marcadas por el amor, la traición, las intrigas políticas, las clases sociales y la lucha por el poder, estamos ante un díptico de dos temporadas que nos aproxima como nunca una serie ha hecho al Imperio Romano. Y lo más sorprendente es una puesta en escena que pese a haber transcurrido 19 años desde su estreno, luce tan potente como el primer día. Decorados realistas y una magnífica dirección de fotografía complementan un guion que si bien se basa en hechos reales, se toma ciertas libertades para ficcionar y entretener a la audiencia.
La primera temporada de 'Roma' se centrará en Julio César y en muchos de los hechos más importantes de su vida: la Guerra de las Galias, su ascenso al poder y su posterior caída. La segunda, para mi casi más interesante que la primera, nos presenta a Cayo Octavio y su disputa por el poder con Marco Antonio, personajes históricos clave en el Imperio Romano.
Una vez terminas de ver las dos temporadas de 'Roma', tienes la sensación de que conoces a la perfección el funcionamiento de una sociedad de clases no muy diferente a la actual, pese a haber transcurrido más de dos milenios. Una serie muy potente en todos los sentidos que funciona como complemento de 'La casa del dragón' si sigues la serie de Max por sus intrigas de palacio y luchas de poder.
CONTENIDO RELACIONADO
La historia real de 'El rastro', el crimen que conmovió a Suecia
¿Cuánto cobran los actores de 'La que se avecina'?
Una operación estética, sí, pero el 'cambio' se debe a lo que hizo Lucas después...
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama