Daniel Sánchez Arévalo es uno de nuestros mejores directores, y Las de la última fila no es su primera colaboración con Netflix. Ya en el 2019 nos regaló Diecisiete, una magnífica película sobre un chico que lleva dos años interno en un centro de menores, y que nos transmitió un mensaje importantísimo: la importancia de la terapia de reinserción con perros.
Lo más importante de la filmografía de Daniel Sánchez Arévalo, ya sea con Diecisiete, Primos, Gordos o La gran familia española, es que sus películas transmiten un mensaje CON corazón, y en Las de la última fila, su primera serie para televisión, lo vuelve a conseguir, quizás de la forma más explícita posible: un grupo de amigas marchan de viaje cuando a una de ellas le detectan un cáncer.
Puede que no haya tenido una enorme campaña de publicidad a sus espaldas, pero Las de la última fila, fácilmente, se puede convertir en una de las mejores series españolas de Netflix. En primer lugar, por su reparto: Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van der Brandt forman parte de un casting repleto de aciertos, y muy pocos errores. Ya en su tráiler se veía, y cuando disfrutas de su primer capítulo, más aún.

Sin embargo, creo que Las de la última fila acierta en su retrato generacional: las protagonistas son mujeres jóvenes con ganas de vivir, y arropan desde el primer momento a su amiga. Al fin y al cabo, se critica mucho que los nacidos a partir de los años 80 y 90 no tenemos corazón, que vivimos por y para las redes sociales, pero esto no es más que un espejo deformado de la realidad. Y Daniel Sánchez Arévalo saca todas sus armas para crear un guion con corazón, en ocasiones emocional y dramático, pero no sin tintes de comedia. La esperanza es clave para seguir viviendo.
Las de la última fila son cinco mujeres treintañeras, amigas íntimas desde el colegio y que todos los años sin excepción organizan una escapada de una semana juntas. Este año, las circunstancias de este viaje son especiales y distintas porque a una de ellas le acaban de diagnosticar un cáncer. Hay viajes que te cambian la vida para siempre. Hay vidas que te cambian los viajes para siempre.

Las de la última fila se estrena en Netflix el viernes 23 de septiembre, sin noticias de una posible segunda temporada en el horizonte. Parece más una miniserie que una serie con probabilidad de continuación.
CONTENIDO RELACIONADO
Iba a estrenarse a principios de enero, pero Movistar Plus+ confirma un cambio de planes
¿Habrá temporada 2 de 'Verdades ocultas' en Disney+?
Por fin sabemos qué es en realidad el 'Mundo del Revés' de 'Stranger Things'
El final de la serie original, pero no de la franquicia
Quedan muy pocos días para descubrir el verdadero final de 'Stranger Things'
La temporada 37 de 'Los Simpson' tiene 17 episodios, dos de ellos exclusivos de Disney+
La comedia juvenil de HBO Max pone sobre la mesa su futuro en la plataforma de streaming
'Stranger Things 5' estrena 3 episodios más el próximo viernes 26 de diciembre de 2025
De momento, no tenemos noticias acerca de una segunda temporada de 'Innato'
Víctor Elías mantiene una relación con Ana Guerra, con quién se casó hace algo más de un año
¿Está Zendaya embarazada de Tom Holland? El último debate en redes sociales
'Atasco' es una de las series españolas más exitosas de Amazon Prime Video