Después de muchos meses guardada en un cajón y estrenada antes en otros países europeos que en España, por fin RTVE escucha a Javier Olivares, su creador, y emite desde esta noche 24 de noviembre de 2025 'Ena. La reina Victoria Eugenia', una miniserie de 6 episodios protagonizada por Kimberley Tell, Joan Amargós, Elvira Mínguez y Lucía Guerrero que viene a rescatar del olvido a la figura de Victoria Eugenia de Battenberg, una reina marcada por la controversia, la tragedia y una vida personal que a menudo superó en dramatismo a cualquier ficción.
A través de un enfoque íntimo y emocional, esta producción creada por el responsable de 'Isabel' y 'El Ministerio del Tiempo' busca mostrar no solo a la consorte de Alfonso XIII, sino a la mujer que vivió atrapada entre el deber, el amor y la presión constante de una monarquía enfrentaba uno de los periodos más convulsos de su historia.
Victoria Eugenia de Battenberg, protagonista de 'Ena. La reina Victoria Eugenia', es recordada como una de las reinas más controvertidas de la historia española por varios motivos que se combinaron para crear una tormenta perfecta a su alrededor: prejuicios, política, una enfermedad hereditaria y vida personal turbulenta que hicieron el resto. Estas son las claves.
Ena llegaba desde el Reino Unido en una España profundamente tradicionalista y desconfiada de influencias extranjeras. Muchos la veían como una figura "impuesta" y no como alguien cercana al pueblo español. Además, antes de casarse tuvo que convertirse del protestantismo al catolicismo, lo que alimentó tensiones y críticas tanto en España como en su propia familia.
El hecho de que Victoria Eugenia procediese de la familia de la reina Victoria, en cuya descendencia la hemofilia era muy frecuente, desató un enorme temor en la corte española. Un miedo que se convirtió en realidad cuando su hijo Alfonso heredó la enfermedad. Desde entonces, parte de la opinión pública y algunos sectores de la aristocracia culparon directamente a Ena, injustamente, de "haber traído la hemofilia a la dinastía". Un señalamiento que marcó su vida para siempre y deterioró su relación con Alfonso XIII.

Desde el atentado del día de su boda, la relación entre Victoria Eugenia y Alfonso XIII estuvo plagada de dificultades. El rey mantuvo numerosas infidelidades conocidas por la Familia Real y la distancia emocional entre ambos era cada vez mayor. Mientras Alfonso XIII recibía críticas por su actuación política, Ena se veía obligada entre apoyar públicamente a su esposo y el desgaste de un matrimonio que nunca funcionó del todo.
Buena parte de la aristocracia española la veía, como ya he señalado, como una intrusa. Su estilo, su educación británica, su manera de comportarse y su apariencia (era moderna para la época) chocaban con las costumbres rígidas del entorno real español. Es por ello que su figura fue objeto de rumores, críticas y gestos de desprecio.
Aunque ella no tuvo responsabilidad política, la caída de la monarquía la arrastró a una percepción negativa. Para muchos, la tragedia familiar, las tensiones internas y la mala imagen pública del matrimonio real se mezclaron en un relato que la convirtió en símbolo de una época convulsa. Si a esto le sumas una vida marcada por el exilio tras la proclamación de la II República, su salida terminó reforzando la imagen de una imagen distante y ajena a su país.
Ver 'Ena. La reina Victoria Eugenia' en RTVE Play
En 'Ena. La reina Victoria Eugenia', la serie que emitirá este lunes 24 de noviembre de 2025 a partir de las 22.50 horas La 1, muchas de estas aristas se exploran desde un punto de vista humano, mostrando tanto a la reina cuestionada como a la mujer que intentó sobrevivir.
NOTICIAS RELACIONADAS