Si en su día te gustó "Rogue One", seguro que estabas esperando con muchas ganas a que se estrenara "Andor". La nueva serie de Star Wars será un spin-off de esa película, y nos contará el pasado de Cassian antes de unirse a la Alianza Rebelde. Los tres primeros episodios están disponibles en Disney Plus y yo, que ya he podido verlos, os cuento si merece o no la pena darle al play. Vamos a ello.
En primer lugar, hay que dejar claro otra vez que "Andor" no es una serie sobre la lucha de la Rebelión contra el Imperio. Por el contrario, cuenta la historia de cómo se formó esa Rebelión. Cuáles fueron los primeros pasos y cómo todas las personas que creían en una galaxia más justa se organizaron y se unieron para formar la Alianza Rebelde. Una de esas personas fue Cassian Andor.
Un nuevo Star Wars
Nada más empezar la serie, lo que más llama la atención es lo diferente que es "Andor"de todo lo que hemos visto hasta ahora de Star Wars. Incluido de "Rogue One". Es muy curioso cómo el equipo creativo detrás del poryecto, que en realidad es casi el mismo que el de la película, optó por una decisión tan drástica como no usar el Stagecraft, esa pantalla enorme que se hizo tan popular desde "The Mandalorian". Todas las series de la compañía se habína hecho ahí, pero "Andor" no es una más.
Los responsables han preferido trabajar en sets y localizaciones reales. Es decir a la antigua usanza. Y, encima, lo han hecho creando un planeta desconocido hasta ahora. En tan solo unos pocos minutos ya entendemos toda la atmósfera del lugar, cuál es su cultura y cómo nos vamos a mover por ahí. Todo es tan nuevo que ni siquiera aparecen apenas elementos que recuerden a Star Wars. Por no verse, no se ven casi ni soldados imperiales, y el Senado Galáctico y demás ingredientes reconocibles de la franquicia apenas tienen peso, al menos por ahora.
Esto hace que "Andor" tenga una personalidad única, como hacía tiempo que no se veía en la saga. Visualmente la serie es una barbaridad, una maravilla que encantará a los fans. El diseño de vestuario no podía ser mejor. En este aspecto solo se puede aplaudir el trabajo que han hecho con ella porque es espectacular. Han preferido construir desde cero a apoyarse en lo que ya está tan trillado. Era una decisión arriesgada que les ha salido bien.
Puro thriller de espías
Además de lo nuevo que resulta todo el mundo que nos presentan, "Andor" tiene otra peculiaridad que esta vez sí la acerca un poco a "Rogue One", pero que vuelve a separarla del resto de series. De toda la vida, Star Wars ha sido heredera del western, tanto en sus películas más antiguas como en sus series actuales. "Rogue One" fue la excepción porque parecía más una película de espías a lo "Jason Bourne" o "Misión Imposible".
Pues resulta que "Andor" va todavía más allá. Lo que antes fue un experimento de dos horas ahora se convierte en toda una historia de 24 episodios. Ya veremos cómo evoluciona en esta temporada y la próxima, peor por ahora es obvio que lo que quieren es beber lo máximo posible del cine de espías y el noir. Conspiraciones, personajes que no son buenos ni malos, una tensión muy densa y constante en el ambiente... La serie se mueve en el terreno de los grises, un tono muy distinto al buenos-malos clásico de la saga.
Se cuece a fuego lento
De hecho, tanto quiere despegarse de todo lo que huela a Star Wars que también le acaba pesando un poco. "Andor" tiene todos los ingredientes para triunfar, están ahí, y seguramente a la larga le sirvan. Pero este inicio se toma las cosas con tanta calma y tanto dinamismo que, en realidad, no pasa demasiado. Todo va tan lento en la trama que si no se coge con muchas ganas uno se puede aburrir perder el interés.
Es entendible que no quieran hacer uso del dinamismo y la acción tan pronto porque, como decía, es una historia cerrada pensada en 24 capítulos. Apenas hemos empezado. Pero que en casi 3 horas solo veamos a personajes deambulando, escondiéndose y hablando intensos entre ellos sin que la cosa avance... De vez en cuando pisa un poquito el acelerador y todo se vuelve mucho más interesante, pero por ahora "Andor" empieza con el freno de mano echado y necesita quitarlo cuanto antes para arrancar. De hecho, se entiende muy bien que hayan querido estrenar los 3 episodios a la vez, porque con uno solo el hype se habría desinflado rapidísimo.
Conclusión
El resumen de todo esto es que sí, "Andor" tiene muy buena pinta y puede convertirse en una serie enorme. Tiene una personalidad única y magnífica, es muy diferente al resto de Star Wars y su potencial es extraordinario. Pero su historia tiene que echar a andar cuanto antes porque por ahora seguimos casi en la casilla de salida, y ya llevamos 3 episodios. Necesita coger velocidad para no estrellarse. Porque, cuando lo haga, va a volar.
El resumen de todo esto es que sí, "Andor" tiene muy buena pinta y puede convertirse en una serie enorme. Tiene una personalidad única y magnífica, es muy diferente al resto de Star Wars y su potencial es extraordinario. Pero su historia tiene que echar a andar cuanto antes porque por ahora seguimos casi en la casilla de salida, y ya llevamos 3 episodios. Necesita coger velocidad para no estrellarse. Porque, cuando lo haga, va a volar.
El diseño de producción
La personalidad diferente al resto de Star Wars
Ese tono oscuro y gris del thriller de espías
Tiene identidad propia
Su potencial es brutal
Le cuesta un mundo arrancar
Se echan en falta algunos detalles más para recordar que esto es Star Wars