La idea de la franquicia pasa por tocar temas escabrosos y personajes polémicos desde un enfoque social y transgresor. Con esa idea en mente Ryan Murphy concibió "American Crime Story", y con ese precepto dio vida a la miniserie sobre O.J. Simpson y a su secuela sobre el asesinato de Gianni Versace. Pero cuando se dispuso a continuar con su introspección sobrevolando la polémica de Monica Lewinsky y Bill Clinton, algo le detuvo. La protagonista de ese suceso se negaba a participar en la antología.
Este miércoles Lewinski sorprendía a propios y extraños contradiciendo sus propias palabras, y permitiendo a FX que diera inicio al desarrollo de la que ahora será la tercera temporada de la franquicia; "Impeachment: American Crime Story". ¿Qué motivos hay tras esa decisión? Murphy, quien también respaldó su postura en abril del año pasado, ahora compartirá puesto de productor junto a la mujer que puso en peligro la presidencia de los Estados Unidos en 1998.
Monica Lewinski se abre para dar sus razones en una carta abierta a Vanity Fair:
"Estaba indecisa, y la verdad es que tenía más que miedo de firmar. Pero después de una larga cena con Ryan, llegué a entender todavía más lo dedicado que está a dar voz a los marginados en todo su brillante trabajo. Tengo el privilegio de trabajar con él y con otras personas talentosas del equipo, y tengo el privilegio de tener esta oportunidad.
La gente ha estado suplantándome y contando mi parte en esta historia durante décadas. De hecho, no ha sido hasta estos últimos años cuando he podido recuperar completamente mi narrativa; casi 20 años después.
Pero estoy muy agradecida por el crecimiento que hemos hecho como sociedad, y que permite que personas como yo, que históricamente han sido silenciadas, puedan finalmente reintroducirse en la conversación. Esto no es sólo un problema mío. Las personas poderosas, a menudo hombres, se aprovechan todo el tiempo de los que están subordinados a ellos de muchas maneras. Mucha gente verá esto como una historia y por esa razón, esta narrativa es, lamentablemente, permanente."
Durante el anuncio acogido en el marco de la Television Critic Association, también se dejaron caer los nombres del reparto. La ya habitual en la cartera de Murphy, Sarah Paulson interpretará a Linda Tripp, mientras que Beanie Feldstein, quien viene de liderar la reciente «Super Empollonas» tras darse a conocer en «Lady Bird», dará vida a la propia Lewinski. Cierra por el momento el casting Annaleigh Ashford («ACS», «Masters of Sex») como Paula Jones. ¿Quién dará vida a Clinton? Por el momento no se sabe.
La historia de "Impeachment: American Crime Story" estará basada en el best-seller de Jeffrey Toobin, «A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President», el mismo libro que ya escogió Murphy en 2017 para desarrollar la temporada, pero que terminaría finalmente descartando al no saber cómo adaptarlo. El testigo en esta ocasión lo toma Sarah Burgess, quien deberá decidir como retratar con su guion uno de los episodios más escándalos de la memoria colectiva americana.
Se estrenará el 27 de septiembre de 2020, casualmente -o no tanto- una semana antes de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix