Aunque se haya dicho en muchas ocasiones, las series médicas nunca han pasado de moda. Los dramas ambientados en hospitales son muy demandados todavía hoy en día, con claros ejemplos como 'Anatomía de Grey', 'The Pitt' y otros tantos que están funcionando o han funcionado especialmente bien. Sin embargo, es cierto que su época dorada es cosa del pasado. Especialmente cuando en España arrasaba 'Hospital Central', una de nuestras series más longevas de la televisión.
Emitida entre abril del año 2000 y diciembre de 2012, estamos hablando de 20 temporadas y 300 episodios de un procedimental histórico tanto en Telecinco como en la industria televisiva española. Todo ello en una época en la que no existía 'Élite', 'La casa de papel' o 'El inocente', series mucho más ambiciosas en todos los sentidos, pero pocas tan famosas como 'Hospital Central'.
A finales de 2012 el consumo ya estaba cambiando: no tanto por las plataformas de streaming, ni mucho menos, sino por el cansancio acumulado por los espectadores de un procedimental que contaba todavía con algunos protagonistas originales. Si quieres ver 'Hospital central' de fondo mientras trabajas o mientras planchas, está completa en Amazon Prime Video y te doy algunas razones para animarte a ello.
Es posible que crecieses en su momento viendo la televisión española entre los años 2000 y 2010, y seguro que acabaste viendo algún episodio de 'Hospital Central' aunque sus romances y tramas personales te aburriesen más que una ostra. Sin embargo, a tus padres y a tus abuelos les enganchó por tramas universales con las que era muy fácil conectar, todas ellas ambientadas en un hospital o alrededor de él, protagonizadas por médicos, enfermeros, auxiliares o celadores bastante, bastante humanos.
Con 20 temporadas y más de 300 episodios, 'Hospital Central' no solo fue una ficción de hospitales cualquiera, sino un clásico que nos mostró la vida dentro de un centro médico con personajes que se convirtieron en iconos: Vilches, Maca, Cruz, Quintana… héroes cotidianos que nos hicieron reír, sufrir y emocionarnos como pocas veces se ha logrado en la pequeña pantalla española.
Ahora que tienes disponible en Amazon Prime Video esta icónica serie médica, no tienes excusa para ver al menos algunos episodios si nunca lo has hecho y comprobar por qué es historia de la TV en España.
La pregunta está sobre la mesa y no creo que sea ninguna locura planteárselo. Si algo hemos aprendido todos estos últimos años es que la nostalgia vende, y mucho. Reboots, remakes, spin-offs... 'Los Protegidos' o 'Física o Química' han vuelto, la primera con nuevas temporadas y la segunda con un reboot. ¿Por qué no intentarlo con 'Hospital Central' en un momento en el que el consumo televisivo es realmente bajo y un procedimental no exige continuidad alguna?
'Hospital Central' lo fue todo para varias generaciones de espectadores, y además, existe un factor clave, no se nos olvide: estamos viviendo un contexto perfecto para su vuelta, cuatro o cinco años después de la pandemia de COVID-19 y con un creciente interés hacia las historias humanas.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Habrá temporada 2 de 'Dos tumbas' en Netflix? ¿O está cancelada?
'Monstruo: La historia de Ed Gein' es la nueva temporada de la antología de Ryan Murphy
Chris Columbus critica la serie de 'Harry Potter': "es más de lo mismo"
Amazon Prime Video sigue apuntalando su futuro, esta vez mirando hacia el éxito de 'Wicked'
El actor genera una enorme controversia acerca de sus palabras sobre los rodajes de 'Aída'
'Toledo: Cruce de destinos' es una serie de época con más peros que puntos positivos
'Rey y conquistador' es una miniserie protagonizada por una de las estrellas de 'Juego de tronos'
'Mi vida con los chicos Walter' es uno de los mayores éxitos juveniles de Netflix
El spin-off de 'Suits' ha sido cancelado tras su primera temporada
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'La lista final: Lobo negro' en Amazon Prime Video
'Dos tumbas', el nuevo thriller español que promete revolucionar Netflix por completo
La serie de 'Mass Effect' es una realidad, pero su estreno queda todavía algo lejos