La batalla del streaming está a punto de llegar a su fin antes de lo previsto. Tras años de guerra entre Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o HBO Max, ha sido Netflix la que ha decidido poner fin a un combate que ya se ha tornado desigual. La plataforma de streaming propiedad de Ted Sarandos acaba de anunciar que durante el primer trimestre de 2024, la cifra de suscriptores ha crecido 9,33 millones, hasta alcanzar un total de 270 millones. Número que le ha bastado para anunciar un cambio de estrategia que cambiará para siempre la industria.
Los responsables de Netflix han confirmado que a partir de 2025, la plataforma de streaming dejará de hacer públicos los datos relativos al número de suscripciones. Tal es la posición de la aplicación en estos momentos, que sus líderes consideran una tontería anunciar subidas o bajadas con la excepción de hitos importantes. Es decir, probablemente a partir de 2025, la próxima vez que escuchemos hablar de la cifra de suscriptores de Netflix sea cuando la plataforma supere cifras redondas, tales como 300 o 350 millones.
Aunque estos números no interesen al público general de Netflix, eran los únicos datos que teníamos disponibles sobre el estado del mercado del streaming. Por ejemplo, cuando Netflix perdió varios millones de suscriptores a principios de 2023, fue el único indicador de un 'estancamiento' que apenas duró unos meses.
Además, la evolución de Netflix como plataforma de streaming y su correspondiente crecimiento estaría animando a la competencia a tomar decisiones en función a las novedades que incorporó primero la aplicación 'roja'. Así, Netflix fue la primera plataforma en añadir un modelo de suscripción con anuncios, característica presente ahora en prácticamente toda su competencia. También se convirtió en el primer servicio en limitar el acceso a una cuenta por dirección IP, prohibiendo compartir fuera de casa. Y meses más tarde, Netflix sigue confirmando un aumento cada vez más rápido en el número de suscriptores, demostrando que los cambios funcionan y dando vía libre a la competencia para que le 'copien'.
Finalmente, Netflix también dejará de compartir los ingresos medios por afiliado, para centrarse en comunicar datos relativos al engagement. Es decir, para la plataforma de streaming, lo importante a partir de ahora será fidelizar al usuario para evitar que se pueda marchar: ¿hacen maratón de sus series más exitosas? ¿Terminan al completo películas como Damsel o series como El problema de los 3 cuerpos?
CONTENIDO RELACIONADO
'Las Kardashian' es uno de los reality más exitosos de la televisión
Amazon Prime Video es una plataforma de streaming única porque su suscripción no te da acceso únicamente a sus series y películas. En realidad, hablamos del plan Prime de Amazon, un conjunto de ventajas y beneficios exclusivos para usuarios del marketplace entre los que se incluye, al menos en España, el acceso a todo el […]
¿Quieres conocer todos los detalles acerca de los precios de Max en España en 2025?
'Cassandra' es una interesante reflexión de la IA y sus consecuencias con una estética retrofuturista
'Culpa mía: Londres' es la adaptación británica del éxito español, ¿era necesario?
La temporada 4 de 'Valeria' o un spin-off de 'The Witcher', entre los estrenos de la semana