Vale, lo confieso: nunca he sido fan de los k-drama. Esa mezcla de romance eterno, miradas dramáticas y giros imposibles siempre me resultó un tanto pastelosa o exagerada. Pero claro, llega Netflix, me planta en portada 'Bon appétit, majestad', y por curiosidad (y porque necesitaba algo nuevo para cenar tranquilo), le di al play. Y vaya sorpresa: terminé enganchado en el primer episodio y he visto todos los disponibles hasta este momento.
'Bon appétit, majestad' no me parece el típico k-drama de lágrima fácil ni de amor imposible (aunque de eso siempre hay un poquito, por supuesto). Aquí la cocina, la memoria y el poder político se mezclan en una trama que, sin quererlo, me atrapó por completo. Así que si eres de los que, como yo, suelen huir de este tipo de series, déjame contarte los 3 motivos por los que me ha conquistado este k-drama y no otros.
Yeong Ji-yeong es la protagonista de la historia. Interpretada por Im Yoon-ah, es una cocinera en la época actual que, de la nada, termina en plena corte de la dinastía Joseon. Un choque inesperado que nos deja a una chef acostumbrada a cocinas modernas, con prisas, precisión y platos de autor, en un mundo pasado repleto de protocolos, jerarquías y ceremonias que no entiende ni de lejos.
Y para mi esa es la verdadera magia de 'Bon appétit, majestad'. Cada torpeza, cada gesto suyo fuera de lugar... Todo esto genera momentos cómicos y frescos que me han sacado más de una sonrisa. No es la típica heroína perfecta ni tampoco la víctima sumisa que podemos ver en algunas series coreanas: simplemente se adapta a su forma, y esa naturalidad acaba enganchando pese a que los capítulos duran más de 70 minutos. Te ríes con Yeon Ji-yeong, pero también notas que debajo de esa primera capa, hay un personaje con carácter que no se rinde por nada del mundo.
Yeon Ji-yeong es la protagonista femenina, pero como todo k-drama, tiene que haber un protagonista masculino que sea el contrapeso de la historia. Su nombre es Yi Heon y es rey. Al principio, lo pintan como el típico monarca imponente, frío, impasible. Su mirada basta para poner nervioso a cualquiera que haya en palacio. Y claro, acabas pensando que estás viendo otra serie más.
Sin embargo, al igual que la cocinera no es lo que parece, tampoco lo es este rey que acaba siendo desarmado por algo tan simple como un plato de comida. Cuando acaba probando las recetas de Yeon Ji-yeong, se rompen sus muros emocionales, enfrentándose a emociones que llevaba muchos años reprimidos.
Porque 'Bon appétit, majestad' sigue siendo en el fondo un k-drama, ambientado en el pasado, sí, pero una serie coreana que se preocupa más de las relaciones entre personajes que de los conflictos políticos.
Si por algo merece la pena ver 'Bon appétit, majestad' es por convertir la cocina en el verdadero campo de batalla: cada plato que prepara la chef protagonista se convierte en el motor de la historia que la hace avanzar, desafiando protocolos, despertando emociones y cambiando dinámicas de poder dentro de palacio.
Cocinar puede sacudir los cimientos de un reino. Y te comprendo si nunca te han enganchado los k-drama porque yo también lo digo a menudo. Sin embargo, 'Bon appétit, majestad' aprovecha una ambientación sobresaliente y dos protagonistas muy carismáticos para presentarnos una historia muy divertida, emotiva y con un punto de crítica al poder que le sienta genial. Si buscas algo diferente, pero con un toque histórico ligero, aquí tienes una buena opción.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras meses de rumores y datos falsos, Ross Duffer revela la duración real de los 4 primeros episodios
Te cuento cómo pinta el futuro de la nueva serie de animación de Netflix basada en 'Splinter Cell'
'The Cop. A New Chapter' y 'Devil in Disguise: John Wayne Gacy', los dos estrenos de la semana
'Vampirina: Un insti de miedo' y 'Muerte en la familia Murdaug' son los dos únicos estrenos de la plataforma
'Culpa nuestra' es el desenlace de la exitosa trilogía 'Culpables'
La nueva película española de Netflix es imprescindible
'La mujer del camarote 10' es el principal estreno de Netflix este fin de semana
'Paradise' es uno de los thrillers más adictivos de los últimos años: ya estaba en Disney+
'Verdaderamente aterrador' está arrasando en todo el mundo con apenas 5 episodios
¿Está basada en hechos reales? La verdadera inspiración detrás de Reclutas, la serie de Netflix ambientada en los Marines
¿Habrá temporada 2 de 'La suerte' en Disney+? ¿O está ya descartada?
El actor aclara qué pasó para tomarse un descanso de las cámaras de 6 años