La polémica en torno a Eurovisión 2026 no deja de crecer. Este jueves 11 de septiembre, la radiotelevisión pública de Irlanda (RTÉ) ha anunciado que su país no participará en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión si Israel forma parte de la competición. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión internacional debido al conflicto en Gaza, que ya llevó a Eslovenia a plantearse su retirada.
Mientras en España se están desarrollando manifestaciones en contra de la participación de Israel en la Vuelta a España 2025, en Eurovisión también se están realizando algunos movimientos. En el caso de Irlanda, RTÉ ha explicado que competir en esas condiciones sería "inconcebible" ante el "continuo y deplorable número de víctimas en Gaza". En un comunicado, la emisora (similar a RTVE en España), ha expresado su preocupación por los asesinatos selectivos de periodistas, la falta de acceso de medios internacionales al territorio y la situación de los rehenes que permanecen en la franja.
¿Cuándo tomará una decisión definitiva el ente público? Su participación o retirada dependerá de la resolución de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), la cual permitirá a los países retirarse este año del concurso sin sanciones. Aunque la confirmación definitiva acerca de la presencia de Israel en el festival se tomará a mediados de diciembre, unos cinco meses antes de que el certamen se celebre en Viena.
Lo que Israel está haciendo en Gaza no es una 'defensa legítima' de su integridad como territorio. Es un completo 'genocidio' que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas, desplazando a cientos de miles de ellas en un espacio muy limitado, donde es difícil acceder a suministros básicos como agua o alimentos.
La retirada de Irlanda se suma a la de Eslovenia, y a un mensaje emitido esta misma mañana por la televisión holandesa en la que muestra una postura similar. Además, España ha manifestado su intención de retirarse de Eurovisión 2026 si Israel no es excluido del concurso. Ernest Urtasun, ministro de cultura, afirmó que "eventos como Eurovisión representan a todo un país" y el hecho de que pueda participar Israel en estas condiciones es "intolerable".
Martin Green, director del Festival de Eurovisión, ha reconocido las "profundas preocupaciones" que existen por el conflicto en Oriente Medio y aseguró que la EBU sigue en consultas con todos los miembros para gestionar la participación y las tensiones geopolíticas. Además, recordó que cada emisora tiene hasta mediados de diciembre para confirmar su asistencia, una decisión que recae sobre cada país participante.
CONTENIDO RELACIONADO
Así es 'Old Money', una serie turca que merece la pena en Netflix por estos motivos
'Nadie quiere esto' es una comedia estadounidense que funcionó muy bien con su primera temporada
'Entrepreneurs' es la nueva comedia original de Disney+, creada por Pantomima Full
'La diplomática' estrena su tercera temporada de forma discreta: ¿por qué no triunfa una de las mejores series de Netflix?
Todos los secretos detrás de la nueva subida de precios en HBO Max
'Lazarus' es la enésima serie que cuenta con el sello de Harlan Coben
'El Monstruo de Florencia' es una miniserie true crime de 4 episodios que te mantiene pegado a la pantalla
'La que se avecina' regresa con su nueva temporada antes de lo esperado
La serie live-action de One Piece nos llevará próximamente a descubrir nuevas partes del mundo de Eiichiro Oda
Channel 4 sorprende con un documental acerca de la IA... Presentado por una IA
Una serie francesa ambientada en pleno siglo XVI con muy buena ambientación
'Old Money' es la última serie turca que ha llegado a Netflix: es un éxito instantáneo