La polémica en torno a Eurovisión 2026 no deja de crecer. Este jueves 11 de septiembre, la radiotelevisión pública de Irlanda (RTÉ) ha anunciado que su país no participará en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión si Israel forma parte de la competición. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión internacional debido al conflicto en Gaza, que ya llevó a Eslovenia a plantearse su retirada.
Mientras en España se están desarrollando manifestaciones en contra de la participación de Israel en la Vuelta a España 2025, en Eurovisión también se están realizando algunos movimientos. En el caso de Irlanda, RTÉ ha explicado que competir en esas condiciones sería "inconcebible" ante el "continuo y deplorable número de víctimas en Gaza". En un comunicado, la emisora (similar a RTVE en España), ha expresado su preocupación por los asesinatos selectivos de periodistas, la falta de acceso de medios internacionales al territorio y la situación de los rehenes que permanecen en la franja.
¿Cuándo tomará una decisión definitiva el ente público? Su participación o retirada dependerá de la resolución de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), la cual permitirá a los países retirarse este año del concurso sin sanciones. Aunque la confirmación definitiva acerca de la presencia de Israel en el festival se tomará a mediados de diciembre, unos cinco meses antes de que el certamen se celebre en Viena.
Lo que Israel está haciendo en Gaza no es una 'defensa legítima' de su integridad como territorio. Es un completo 'genocidio' que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas, desplazando a cientos de miles de ellas en un espacio muy limitado, donde es difícil acceder a suministros básicos como agua o alimentos.
La retirada de Irlanda se suma a la de Eslovenia, y a un mensaje emitido esta misma mañana por la televisión holandesa en la que muestra una postura similar. Además, España ha manifestado su intención de retirarse de Eurovisión 2026 si Israel no es excluido del concurso. Ernest Urtasun, ministro de cultura, afirmó que "eventos como Eurovisión representan a todo un país" y el hecho de que pueda participar Israel en estas condiciones es "intolerable".
Martin Green, director del Festival de Eurovisión, ha reconocido las "profundas preocupaciones" que existen por el conflicto en Oriente Medio y aseguró que la EBU sigue en consultas con todos los miembros para gestionar la participación y las tensiones geopolíticas. Además, recordó que cada emisora tiene hasta mediados de diciembre para confirmar su asistencia, una decisión que recae sobre cada país participante.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Marvel pierde la mitad de espectadores con una tercera temporada, ¿en camino?
De qué trata 'Monstress', la nueva serie de fantasía oscura de Prime Video
'Invencible' sigue siendo una de las mejores series de Amazon Prime Video
¿Cuál es la historia real detrás de la nueva miniserie true crime de Netflix?
Apple TV+ está en uno de sus mejores momentos aunque siga siendo una plataforma de streaming minoritaria, con apenas 45 millones de suscriptores en todo el mundo y muy lejos de su competencia. Series como 'La maldición de Widow's Bay' justifican estar pagando su cuota de 9,99 euros al mes, la nueva producción original de […]
Cuántos episodios tiene 'La casa de los espíritus' y cuándo se estrenan en Amazon Prime Video
El acuerdo que firmó Disney+ con ATRESplayer Premium está siendo un éxito... Y un arma de doble filo
'La maldición de Widow's Bay', una comedia de terror con identidad propia
La temporada 3 de 'La Casa del Dragón' vuelve este verano a HBO Max
'Kabul' aborda el conflicto que ya vimos en 'La unidad', desde el punto de vista francés
'Rondallas' es una de las películas españolas más importantes de los últimos meses y debuta esta semana
'Mi querida señorita' es una película de Netflix producida por Los Javis que llega esta semana