2024 ha comenzado de forma inesperada. Después de que se levantara el secreto de sumario de más de 950 páginas relacionados con la trata de mujeres y menores dirigida por Jeffrey Epstein, han ido surgiendo numerosos nombres de rostros muy conocidos que pudieron estar relacionados con este negocio ilegal. Entre ellos, el del príncipe Andrés, el hijo de la fallecida Reina Isabel II, dado que Jeffrey Epstein le habría grabado en secreto manteniendo relaciones sexuales.
Seguramente en un futuro exista algún documental que analice en profundidad estas 950 páginas de documentos relacionado con el caso de Jeffrey Epstein, pero por el momento podemos conformarnos con Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico en Netflix, un documental de 4 capítulos, que dura menos de 4 horas, y que te pondrá al día (al menos, hasta 2020).
Jeffrey Epstein fue un financiero estadounidense y empresario nacido el 20 de enero de 1953 y fallecido el 10 de agosto de 2019. Su carrera estuvo marcada por la controversia y los escándalos legales. Epstein trabajó en el sector financiero y se hizo conocido por sus conexiones con personas influyentes, incluyendo políticos, empresarios y celebridades.
En 2008, Epstein fue arrestado y acusado de cargos relacionados con la explotación sexual de menores. Sin embargo, en un acuerdo de culpabilidad, alcanzó un trato con el fiscal federal que lo llevó a cumplir una condena de prisión relativamente corta. En 2019, Epstein fue arrestado nuevamente por cargos federales de tráfico sexual de menores, pero murió en su celda en la prisión federal de Nueva York en lo que fue oficialmente clasificado como un suicidio.
Ahora que se ha levantado el secreto de sumario del caso de Jeffrey Epstein, están surgiendo documentos que relacionan al empresario y a su negocio ilegal de trata de menores con numerosos rostros de la sociedad a nivel internacional, entre ellos Bill Clinton, el príncipe Andrés y Donald Trump, este último desmentido por una de las propias testigos.
A pesar de que narrativamente Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico no es ni mucho menos un buen documental, lo impactante es dar a conocer a personajes 'asquerosamente ricos' como el propio Epstein. Sobre él, conocemos su lado más oculto: cómo el joven Jeffrey Epstein empieza a construir la inmensa fortuna que le permitió convertirse en uno de los millonarios más importantes a nivel mundial.
Sin embargo, en un momento dado, el documental pasa a narrarse desde el punto de vista de las víctimas y de las investigaciones que se han ido desarrollando alrededor de la figura del magnate. Se profundiza también en la importancia del movimiento Me Too a la hora de sacar a la luz los turbios negocios de un Jeffrey Epstein que finalizó sus días encerrado en prisión, a la sombra del poder mediático.
Tengo la sensación de que hace falta un documental acerca de Jeffrey Epstein aún más completo, con toda la información contenida en estos documentos que se encontraban bajo secreto de sumario hasta ahora. Y probablemente recibamos ese documental en Netflix más pronto que tarde. Mientras tanto, a disfrutar de Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico en Netflix (➡️➡️).
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente