El juego del Calamar ha triunfado, pero antes de ella, Alice in Borderland no fue el éxito que se esperaba Netflix. Pero cuando la primera logró ser la serie más vista de la plataforma de streaming a lo largo de toda su historia, la segunda subió al top de los productos más consumidos. Un efecto llamada muy curioso que dice mucho de las series asiáticas... ¿Han llegado para quedarse? ¿O es una moda pasajera? ¿Cuántas series asiáticas repetirán el éxito de El juego del Calamar?
Si El juego del Calamar te ha parecido una serie loca, no te pierdas Kingdom, Sweet Home o Recuerdos de la Alhambra. En todos los casos hablo de proyectos en los que la narrativa se cuida al milímetro, te guste o no el resultado final, que aborda temas sociales que preocupan a la sociedad (en este caso, la coreana), pero muy ligada a su cultura.
En las series que nos llegan de Japón, por ejemplo, se nota mucho la influencia del manga y del anime, como es el caso de Alice in Borderland, que no se preocupa en calcar elementos narrativos propios de los cómics. Y oye, a mí me flipan.
Y dentro de la narrativa, voy a hablar de los personajes; porque dentro de las tramas que se tratan en muchas series asiáticas, son los personajes sus principales motores de arranque. En El juego del Calamar, por ejemplo, que es la ficción coreana más reciente que tendrás en la cabeza: ¿no crees que lejos de ser un juego de supervivencia, es más bien una historia de redención de sus protagonistas? En caso contrario, ¿para qué se iba a centrar tanto en Gi-hun, sus contrincantes y sus historias?
El último apartado que os comentaré específico de las series asiáticas es su apartado técnico. Puede parecer que la ficción que proviene del Lejano Oriente es visualmente aburrida, sosa, pero ni mucho menos. Se pueden ver series que en lo artístico son preciosas dentro de lo que cabe, con grandes exponentes como los que abajo os menciono. Destaco sobre todo a Sweet Home, con unos potentes efectos visuales y unos monstruos muy llamativos.
Para cerrar esta reflexión, creo que muchas veces las series occidentales pecan de tener el piloto automático activado: estereotipos, historias ya vistas en otras ocasiones y puntos en común con otras muchas ficciones. Y si nos fijamos en las de China, Corea o Japón, descubriremos nuevos temas y formas de contar una narrativa ya manida en nuestros países.
CONTENIDO RELACIONADO
David Fincher dejaría atrás 'Mindhunter' para centrarse en la adaptación de 'El Juego del Calamar'
La popular serie que se convirtió en un fenómeno internacional regresará dentro de poco
Netflix presenta las primeras imágenes de la segunda temporada de El juego del calamar
Netflix pone en marcha un reality oficial basado en El juego del calamar
Netflix también confirma algunos de los regresos que se producirán en los nuevos episodios
Hwang Dong-hyuk acelera el proceso de creación lo máximo posible, aunque no lo suficiente