Corría el año 2000, y con la llegada del nuevo milenio, también se estrenó una serie transgresora que le dio voz al colectivo LGTBIQ+, en unos momentos en los que necesitaba coger el megáfono y gritar. Recuerda que en esa época, veníamos de los años 80 y 90, marcados por la estigmatización del VIH y el Sida, por lo que conseguir ver a unos jóvenes ligar, enamorarse y romper de forma natural era maravilloso.
Si hay tres palabras para definir a Queer as Folk, esas son transgresión, sexualidad y erotismo, términos, por cierto, utilizados por muchos para criticar a esta serie de Showtime hasta la saciedad.
Pero yo tengo claro que Queer as Folk es una producción televisiva muy transgresora porque rompe con la marginalización del colectivo LGTBIQ+ para transportar al público generalista a una producción centrada por completo en chicos que se enamoran y tienen sexo con otros chicos. Ahora, si bien es cierto que las drogas, la obsesión sexual o el VIH siguen estando presentes en este drama, no lo está para señalar, sino para que todos aquellos que formamos parte de una de estas letras, LGTBIQ+, nos sintamos representados.
Todos pasamos por etapas, y los personajes de Queer as Folk se sienten muy vivos. Por ello, evolucionan a medida que viven situaciones, a medida que erran o cometen errores, pero también conforme van acertando y dando pasos por el camino correcto. En definitiva, es una serie hecha para disfrutar y para romper con el pasado.
Pero Queer as Folk también es sexualidad y erotismo, porque hay muchas secuencias de alto contenido erótico que generaron un enorme debate en los círculos más conservadores. Ya os digo, menos mal que no había redes sociales, porque los más moralistas lo hubieran pasado muy mal, echando bilis por la boca y sin saber qué decir.
Este 2022, Queer as Folk tendrá una segunda vida: un reboot que se encargará, de nuevo, de romper con los estereotipos y utilizarlos a beneficio propio para crear un conjunto de personajes del colectivo LGTBIQ+ que conecten con una generación hastiada de que no se le represente de forma correcta en la industria televisiva.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix