No nos cansamos de elogiar It's a Sin, una de las mejores miniseries estrenadas en los últimos años, y un drama muy necesario sobre la explosión del VIH/SIDA en la sociedad británica a lo largo de los años 80 y 90. En la crítica que realizamos ya dijimos que el personaje de Jill es uno de los que más nos atrajo, sobre todo por ser la 'espectadora' que ve cómo la vida de todos sus amigos se desmorona poco a poco sin poder hacer nada para remediarlo.
Mayor ha sido nuestra sorpresa al leer que Jill se basa en una actimista amiga del creador de It's a Sin: ella realmente es Jill Nalder, tal y como ha explicado Lydia West, actriz que dio vida a este personaje esencial en la miniserie: "al conocerla, era todo lo que había esperado que fuese. Era guapísima e impresionante. Fue todo tan emotivo, que no pude mirarla en toda la lectura del guion". La activista, por su parte, explicó que "estar involucrada y compartir historias personales ya era un honor, pero que me llamase con la oferta de un papel fue realmente emocionante". Y es que Nalder también aparece interpretando a la madre de Jill en la serie.
Lo más interesante de esta entrevista llega cuando esta amiga de Russell T. Davies expone cómo fue la vida en los años 80 con la explosión del VIH/SIDA: "intentábamos buscar alegría en un mar de drama. Las dos primeras palabras que me vienen a la mente son miedo y secretismo. El miedo de la inevitable pérdida de amigos, de la enfermedad y del estigma social, de cualquier tos o marca en la piel y de decir a una familia que se iba a morir por el SIDA cuando no sabían ni que era gay (...).
Cuando nuestro primer amigo de la universidad falleció de SIDA a comienzos de los años 80, la vida cambió poco a poco. Escuchamos rumores de personas que se iban de Londres y volvían a casa. Semanas o meses después descubríamos que habían muerto. Ahí me di cuenta de que esto era serie". La frase 'se iba de Londres y volvían a casa', curiosamente, aparece en varias ocasiones a lo largo de It's a Sin como homenaje a todos esos jóvenes que decidieron volver con sus familias en los últimos días de su vida.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix