¿Qué serie es mejor? ¿The Last of Us o The Walking Dead?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Qué serie es mejor? ¿The Last of Us o The Walking Dead?

The Last of Us o The Walking Dead, ¿qué serie te gusta más y por qué?

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 16 de enero de 2023
  • Género: Acción, aventura, suspense
  • Productora: PlayStation Productions
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Craig Mazin
  • Guionista: Neil Druckmann

Ahora que ha terminado la temporada 1 de The Last of Us y la segunda se encuentra en marcha, es momento de hacer balance. La serie más esperada de los últimos años ha finalizado tras 9 capítulos que se han caracterizado por dar una lección a todos los que trabajan en adaptaciones de videojuegos: se puede ser fiel, y al mismo tiempo, incluir añadidos inéditos y reescrituras. Sin embargo, The Last of Us no ha sido perfecta, ni mucho menos.

Como serie de zombies, tiene una gran competencia llamada The Walking Dead. Se que son muy diferentes entre ellas, pero se pueden comparar porque pertenecen al mismo género por mucho que el punto de partida no sea el mismo. Mientras The Last of Us se centra en la relación de sus dos protagonistas, The Walking Dead apuesta por un reparto mucho más coral y una aproximación más directa al género zombie. Entonces, ¿qué serie es mejor? ¿Qué producción ha acertado más con su enfoque?

Precisamente de esto hablaré a lo largo de las próximas líneas, eso sí, comparando solo las primeras temporadas de cada una. No creo que tenga sentido hablar de la temporada 1 de The Last of Us y de las once que tiene The Walking Dead, cuando la primera serie no ha hecho más que comenzar y la segunda ha finalizado (no de la mejor manera).

The Last of Us Vs The Walking Dead

Personajes

Si me pongo nostálgico, quizás ganase The Walking Dead en este momento. Los personajes creados por Robert Kirkman en los cómics me han acompañado durante 12 años. Sin embargo, The Last of Us ha demostrado que es posible salirse de los estereotipos a la hora de crear personajes, algo en lo que cae muy a menudo la primera temporada de The Walking Dead. En aquella, tenemos al policía que todo lo puede, a la mujer que se encuentra entre la espada y la pared, al amigo que traiciona al protagonista...

Sin embargo, en The Last of Us se han escrito personajes reales, personas con un background que les afecta a nivel psicológico y en cada una de sus acciones. Joel y Ellie brillan al construir una relación paterno filial a lo largo de toda la temporada. Y es que The Last of Us no es tanto una serie de zombies, como sí un drama acerca de la soledad.

riley y ellie the last of us
Por capítulos como este, The Last of Us brilla en el guion

Mundo

El gran problema de The Last of Us es la falta de acción, relacionada de forma inseparable con la construcción de su mundo. Hay carencia de infectados, por lo que el universo de la serie no es tan amenazante como el que se disfruta en el videojuego. Sin embargo, en este apartado valoraré más las sensaciones que he tenido al descubrir a un Estados Unidos sumido en el apocalipsis y creo que es justo decir que aquí gana por goleada The Last of Us.

No creo que The Walking Dead sea la antítesis, porque en este mundo también se observa la decadencia y la destrucción causada por el apocalipsis zombie. Pero en su primera temporada, y eso que solo era de 6 capítulos, ya había problemas de diversidad: muchos escenarios eran similares y la fotografía no ayudaba a diferenciarlos.

Acción

A pesar de que The Last of Us tenga secuencias de acción mejor rodadas por los avances tecnológicos alcanzados por el paso del tiempo, The Walking Dead funciona mejor como serie de acción que como drama. Tenemos muchos más encuentros con los zombies (aunque menor espacio para la evolución de los personajes). Y esto es lo que he echado en falta mientras veía la primera temporada de la serie de HBO Max: tener la constante sensación de peligro.

the walking dead
Rick no deja de ser un personaje estereotipado

Cuando juegas The Last of Us, descubres que en cualquier esquina puede haber un infectado acechando y peligrando tu vida. Pero en la serie, Ellie y Joel atraviesan todo Estados Unidos y el mayor peligro que se encuentran son algunas comunidades de personas. Los infectados, por desgracia, aparecen menos de lo que me hubiera gustado. Y es un asunto a resolver de cara a su segunda temporada: mantener el magnífico trabajo de guion, al mismo tiempo que se aprovecha mejor la sensación de amenaza.

Apartado técnico

Finalmente, el apartado técnico. Una vez más, creo que The Last of Us es mucho mejor en lo técnico que The Walking Dead, a pesar de que en su momento, la serie de Robert Kirkman fuese brillante. Los escenarios, los infectados y la fotografía están mucho mejor cuidados en el trabajo que hacen Neil Druckmann y Craig Mazin para HBO, convirtiéndose en todo un deleite para nuestros ojos.

La primera temporada de The Last of Us es mejor que la primera temporada de The Walking Dead

En definitiva, creo que la primera temporada de The Last of Us ha sido algo mejor que la primera de The Walking Dead. Eso sí, ninguna serie fue perfecta en sus inicios: mientras The Last of Us brilla en lo técnico y en el guion, falla en la sensación de peligro constante que sí se sufre en el videojuego. En cambio, The Walking Dead es acertada como serie de acción y zombies, aunque en el guion se realice un trabajo mucho más plano y estereotipado.

Ahora bien, ¿cuál de las dos es tu serie preferida? ¿Prefieres The Last of Us? ¿O crees que The Walking Dead sigue siendo insuperable a día de hoy? ¡Cuéntamelo!

the last of us
The Last of Us es una serie casi redonda, pero no sin fallos

Noticias y artículos relacionados con The Last of Us que te pueden interesar

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Descubre las primeras imágenes de la temporada 2 de 'The Last of Us' que muestran el futuro de Ellie y Joel

Este primer avance nos ha dado un primer vistazo al aspecto de los protagonistas en la siguiente entrega

Publicado: 15 MAY 2024 0

Las primeras imágenes de Ellie y Dina en la temporada 2 de The Last of Us adelantan ESE momento

La tragedia está a punto de ocurrir en la temporada 2 de The Last of Us

Publicado: 13 MAY 2024 0

The Last of Us ya no es lo más visto de MAX: la ha superado una serie de 4 capítulos que lo está petando

El lado oscuro de la fama infantil, el documental que ha arrasado en Estados Unidos, superando a The Last of Us

Publicado: 22 ABR 2024 0

La temporada 2 de 'The Last of Us' ya tendría fecha de estreno en MAX: ¿antes de lo previsto?

Pedro Pascal ya habría terminado de rodar, por lo que la serie podría volver a principios de 2025

Publicado: 26 MAR 2024 0

Temporada 2 de 'The Last of Us': Descubre los actores que interpretarán a Manny, Mel, Nora y Owen en la serie

Poco a poco se van revelando más partes del potente elenco que veremos en la segunda entrega

Publicado: 02 MAR 2024 0

La temporada 2 de The Last of Us será más corta que la primera, pero por una buena razón

Esta menor cantidad de capítulos indicaría que la segunda parte tendrá varias temporadas

Publicado: 04 FEB 2024 0