Es un formato susceptible a casi cualquier tema. En los últimos años se ha popularizado en Youtube un nuevo tipo de vídeo que sirve para alentar viejos enfrentamientos, y para enamorar a los más apasionados de los datos; gráficas dinámicas en las que el paso del tiempo va reflejando la evolución de una u otra industria. Este pasado fin de semana el foco se ponía sobre la televisión estadounidense, sus producciones más populares de las últimas décadas.
El ya conocido canal Data Is Beautiful confecciona un montaje que permite observar cómo han ido cambiando los gustos de las audiencias desde mediados de los años 80. De ese gusto por la comedia familiar de "La hora de Bill Cosby", a la ficción más evasiva de "Juego de Tronos". No solo son las preferencias estéticas, sino también el reflejo de la mentalidad cocinada por los contextos sociopolícitos y económicos de cada época.
Son fácilmente identificables los fenómenos que supusieron series como "Cheers" y "Roseane" a principios de los 90, y "Un chapuzas en casa" durante los años siguientes. La llegada de "Seinfeld" marcaría el antecedente para ese formato de sitcom más dinámico que posteriormente lideraría principalmente "Friends", y más irregularmente "Frasier". Entre titanes se colaba además "Urgencias", la ficción que ha quedado grabada en la memoria por la presencia de George Clooney.
Con la entrada al nuevo siglo llegó la fiebre por "CSI" y por "Anatomía de Grey", dos series que no pudieron hacer frente al fenómeno que supuso Lost, y a la irrupción de la industria televisiva moderna tal y como se la conoce actualmente. ABC, Fox y CBS han dominado el medio durante las tres últimas décadas, con pequeñas excepciones protagonizadas por HBO ("Los Soprano") y Show Time ("Dexter"). La conquista de "Breaking Bad", "The Big Bang Theory" y "Juego de Tronos" ya es un evento mucho más reciente.
¿Qué deparará el futuro? Con la guerra del streaming en ciernes, se avecina un importante punto de inflexión para la industria. En el mencionado vídeo no aparece Netflix (salvo "Stranger Things") por falta de datos de audiencia, pero Disney+ y el resto de los gigantes mediáticos que ahora irrumpen en televisión prometen alzar la voz de manera mucho más efusiva.
CONTENIDO RELACIONADO
La segunda temporada de The Last of Us sufre review bombing con Bella Ramsey como principal diana
El final de 'Andor' está cerca y sus nuevos episodios nos preparan de cara a 'Rogue One'
'El descubrimiento de las brujas' está arrasando en Netflix, donde también está disponible
El universo Marvel de Netflix, podría volver al completo en 'Daredevil: Born Again'
'Daredevil: Born Again' termina la primera temporada con una muerte grotesca
'Enciclopedia de Estambul' es la nueva serie turca que te atrapará con su protagonista