Umberto Eco fue un escritor y filósofo italiano muy conocido por pertenecer a la semiótica, una corriente filosófica que se encarga de estudiar los símbolos y los signos, y la forma en que los humanos los crean. Un signo es cualquier cosa que comunique algo, que debe interpretar el receptor. Un libro es un signo, y debe ser estudiado por la semiótica. Quizás por ello se convirtió en un reconocido escritor cuya obra más conocida es El nombre de la rosa, la cual ha sido adaptada tanto al cine como a la televisión en varias ocasiones.
Quien haya visto El nombre de la rosa, y me refiero a la brillante película protagonizada por Sean Connery, Christian Slater y F. Murray Abraham y dirigida por Jean-Jacques Annaud, seguramente se haya quedado sorprendido con una historia apasionante y unos personajes con mil aristas. Si te gustó mucho, tanto por ambientación como por historia, ¿por qué no le das una oportunidad a Matthew Shardlake, miniserie de tan solo 4 capítulos disponible en Disney+ y protagonizada por Sean Bean?
Corre el año 1536. La vida del abogado Matthew Shardlake da un vuelco cuando Thomas Cromwell le envía a investigar una muerte sospechosa en el remoto monasterio de Scarnsea. El engaño y la corrupción están a la orden del día y pronto queda claro que el asesinato no es el primero. Shardlake se ve envuelto en una red de mentiras que amenaza no solo su integridad, sino también su vida.
Arthur Hughes, Sean Bean, Anthony Boyle, Babou Ceesay y Paul Kaye son los principales protagonistas de Matthew Shardlake, miniserie de 4 capítulos dirigida por Justin Chadwick (Becoming Elizabeth, Las hermanas Bolena) y escrita por Stephen Butchard y C.J. Sansom.
Si has leído la sinopsis de Matthew Shardlake, probablemente te sorprenda la comparativa con El nombre de la rosa ya que la localización es radicalmente diferente: mientras que la película de Jean-Jacques Annaud nos traslada a la Francia del siglo XIV y Matthew Shardlake se ambienta en la Inglaterra del siglo XVI (reinado de Enrique VIII), en ambos proyectos se investiga una serie de crímenes en las que sale a la luz una red de mentiras que amenaza con la vida de aquellos que intentan descubrir la verdad.
Matthew Shardlake se estrenó hace algunos meses en Disney+ destaca por ser una miniserie, quizás, excesivamente corta: tan solo 4 minutos de 50-55 minutos de duración que transforman a este proyecto, en una película de 3-4 horas. Se basa en una saga de novelas escrita por C.J. Sansom, quien ha trabajado en el guion y que murió el pasado 27 de abril de 2024, tres días antes del estreno de la serie.
Al basarse en una saga literaria, Matthew Shardlake podría continuar adaptando libros porque la 'primera temporada' se basa en Disolución, el primer tomo, pero parece poco probable que esto ocurra hoy en día dado que la miniserie no ha sido un gran éxito para Disney+.
Con una ambientación muy cuidada, una trama interesante y un reparto a la altura, Matthew Shardlake es una de las mejores miniseries que ha llegado a Disney+ en 2024 y se ve en un suspiro.
CONTENIDO RELACIONADO
'Frankenstein' por fin debuta en Netflix: es una de las películas del año
¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Maxton Hall' y cuándo se estrenan en Prime Video?
Te cuento todo lo que sabemos acerca de la temporada 3 de 'Maxton Hall', de Amazon Prime Video
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'Pluribus' en Apple TV+
'Pluribus' promete ser una serie de ciencia ficción tan sorprendente como única
'Yakarta' es una serie española indescriptible, disponible en Movistar Plus+ desde el 6 de noviembre
Te cuento todo acerca de los dos nuevos canales 'gratuitos' de Movistar Plus+
'La agente encubierta' es uno de los últimos grandes éxitos de Netflix en televisión
El live action de Netflix suma a un ganador del Premio Tony a su reparto que es perfecto para el papel
Se confirman los rumores: una estrella de 'Cobra Kai' hará del hermano de Luffy
'La sangre helada' es un thriller de aventuras protagonizado por Jack O'Connell y Colin Farrell
'Heweliusz' es una miniserie polaca que ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo