Me vas a permitir comenzar este artículo haciendo referencia a titulares REALES que he podido leer en la prensa española a lo largo de las últimas semanas en referencia a El juego del Calamar. Creo que explican a la perfección lo que quiero decir en las próximas líneas:
No voy a seguir, y esto es solo la primera página de Google Noticias, por lo que imaginad todo lo que hay escrito sobre la presunta afectación de El juego del Calamar en los colegios y en un presunto aumento de la violencia de los estudiantes.
Cuando sufrí bullying de niño en mi instituto, la respuesta que recibía era nula: todos escurrían el bulto. De poco servía que un niño me llamara 'gordo sarasa', porque era cosa de adolescentes. Con El juego del Calamar veo una forma de actuar muy parecida, ¿no crees? "No, si la culpa es de las familias que permiten a los más pequeños ver una serie como esa". Un discurso muy parecido a estos:
Pero yo he jugado a esto y más con tan solo 13 o 14 años (sí, me salté el PEGI, lo siento chicos...), y no he sido violento, ni lo seré en mi vida. Y he de decir que todo lo que he aprendido como persona lo he hecho en el seno de mi familia, porque si yo tuviera que regirme por los valores del colegio o del instituto...
Llega el momento de ser claro: el sistema educativo no debe censurar series o películas, libros o cómics, videojuegos o animes... Nuestra educación debe ayudarnos a saber elegir, aprender a discernir entre lo que está bien, y lo que está mal, y por mucho que en El juego del Calamar todas las pruebas hagan referencia a 'juegos de niños', los institutos y los colegios han desaprovechado la oportunidad de exponer cómo es la lucha de clases, el abuso de poder o la cultura coreana (de la que la serie bebe mucho, por cierto), para centrarse en el debate de la violencia.
No creo que los culpables de que un niño salga violento sean los videojuegos, las series o las películas; señalemos en la dirección correcta. Primero, en el ámbito familiar, por supuesto. Pero después, en el lugar en el que los jóvenes pasan gran parte del día: en el sistema educativo.
CONTENIDO RELACIONADO
David Fincher dejaría atrás 'Mindhunter' para centrarse en la adaptación de 'El Juego del Calamar'
La popular serie que se convirtió en un fenómeno internacional regresará dentro de poco
Netflix presenta las primeras imágenes de la segunda temporada de El juego del calamar
Netflix pone en marcha un reality oficial basado en El juego del calamar
Netflix también confirma algunos de los regresos que se producirán en los nuevos episodios
Hwang Dong-hyuk acelera el proceso de creación lo máximo posible, aunque no lo suficiente