Reino Unido es un país que supuestamente se ha caracterizado por su diversidad cultural y su tradición de inmigración, pero el racismo sigue siendo una cuestión compleja de abordar en pleno siglo XXI. Aún persisten situaciones de discriminación racial, desigualdad estructural y tensiones sociales que conviene estudiar de cerca. Y como no siempre podemos tener acceso a artículos de expertos en sociología para comprender la problemática, menos mal que hay series como 'Small Axe' que la tratan con rigor y crudeza.
'Small Axe' es una serie original de Amazon Prime Video que debutó en 2020 en la citada plataforma de streaming. Sin embargo, cinco años después, ya no se encuentra en aquella aplicación y teníamos que recurrir a opciones poco legales si queríamos verla por primera vez. Menos mal que una plataforma de autor como Filmin ha rescatado 'Small Axe' y podemos disfrutar de ella al completo en su catálogo.
¿Cómo ha sido el racismo que ha sufrido la comunidad negra de Londres a mediados y finales del siglo pasado? ¿Cuáles son las consecuencias para una comunidad que todavía a día de hoy sigue sufriendo desigualdad social?
Quizás 'Small Axe' se haya vendido como una antología para televisión, pero en realidad estamos ante una saga de cinco películas que se pueden disfrutar de forma independiente. Especialmente me quedo con 'El Mangrove', el episodio protagonizado por Letitia Wright que con sus más de dos horas de duración, es todo un ejercicio de estilo.
En cuanto al argumento de 'Small Axe', esta antología de cinco películas creada y dirigida por Steve McQueen (director de '12 años de esclavitud') se estrenó en 2020 en la BBC y Amazon Prime Video. Su nombre hace referencia a un proverbio jamaicano popularizado por Bob Marley: "if you are the big tree, we are the small axe" ("si tú eres el gran árbol, nosotros somos el hacha pequeña"), que simboliza la resistencia de las minorías frente al poder establecido.
La obra se centra en la experiencia de la comunidad afrocaribeña en Londres entre los años 60 y 80, abordando cuestiones como el racismo, la discriminación institucional, la injusticia social y la lucha por los derechos civiles en Reino Unido. Cada película cuenta una historia independiente, pero todas están conectadas por el tema común de la resistencia, la identidad y la dignidad.

Narra la historia real del restaurante caribeño Mangrove en Notting Hill, que se convirtió en un punto de encuentro cultural y de resistencia. La película, protagonizada por Letitia Wright ('Black Panther') retrata el caso judicial de los Mangrove Nine, activistas acusados injustamente por la policía tras protestar contra el racismo institucional.
Ambientada en una fiesta house party en Londres a finales de los 70, muestra cómo la música reggae, el baile y la comunidad se convierten en espacios de libertad frente a la discriminación social. Un drama romántico que para muchos es la mejor de todas las películas, aunque para mi se quede un peldaño por debajo de la anterior.
Leroy Logan es un joven científico forense que aspira a algo más que limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Cuando es testigo de cómo su padre es asaltado por dos policías, Leroy se reencuentra con una vocación que arrastra desde la infancia: convertirse en policía. Una ambición nacida del iluso deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro. Leroy no sólo debe afrontar la falta de apoyo de su propio padre, que rechaza por completo sus aspiraciones; también el desprecio constante y descaradamente racista de sus compañeros desde su ejemplar nuevo puesto como agente de la Policía Metropolitana.
Uno de los episodios menos especiales de la antología es este protagonizado por Sheyi Cole y centrado en la vida y trayectoria del escritor Alex Wheatle. No todas las películas pueden ser igual de potentes y eso se nota tanto en el guion (menos cuidado y más convencional) como en el apartado artístico.
Kingsley es un niño negro diagnosticado erróneamente como un chico con 'dificultades de aprendizaje'. Acaba siendo enviado a una escuela especial, reflejando cómo el sistema educativo británico marginaba a jóvenes de origen afrocaribeño. Un duro retrato de una realidad que ha querido ser eliminada de la memoria colectiva, con una realización muy especial y un enfoque sorprendente.
CONTENIDO RELACIONADO
'El caballero de los siete reinos' demuestra que no tiene que ser continuamente épica para emocionarnos
¿Qué sabemos del futuro televisivo de 'Padre no hay más que uno, la serie'?
'Salvador', ¿el nuevo éxito español de Netflix?
Aunque estemos a punto de comenzar un fin de semana que invita a quedarse en casa, las plataformas de streaming no se han puesto las pilas de viernes a domingo y apenas encontramos 3 estrenos buenos del 6 al 8 de febrero. 'Salvador', 'Padre no hay más que uno, la serie' y 'Un simple accidente' […]
'Eragon' se anunció en 2022, y cuatro años después, se pone en marcha
'Heated Rivalry' ya está disponible en Movistar Plus+: qué sabemos de su segunda temporada
Craig Mazin, cocreador de 'The Last of Us', está involucrado en el proyecto
'Unfamiliar' es el nuevo thriller alemán de Netflix: qué sabemos de su segunda temporada
Si hay una serie que va estrenando temporadas sin apenas ruido, esa es 'El abogado del Lincoln'. Un thriller de abogados muy entretenido, que ha conquistado a millones de espectadores en todo el mundo y que acaba de lanzar los 10 episodios de su cuarta temporada al completo. Eso sí, ¿qué sabemos de la temporada […]
¿Copia el póster de 'Si es martes, es asesinato' una portada de Selena Gòmez?
La escena postcréditos de Fallout temporada 2 anticipa el regreso de Liberty Prime
La actriz marcó un límite claro tras el final de 'Juego de Tronos': no más papeles de época