OT 2023 y Universal Music han pisado el acelerador y 7 de los 16 concursantes oficiales del concurso ya han lanzado su singles al mercado. También lo han hecho Edu Izaña y Lina del Sol, los dos participantes que se quedaron a las puertas de entrar al formato en la gala 0, eso sí, sin el apoyo de la productora y distribuidora. ¿Y cuáles son las conclusiones de estas primeras canciones? Bastante positivas en cuanto a sonido y calidad, pero para nada si nos referimos a su gestión. ¿Es sostenible que en menos de un mes la mitad de los concursantes de OT 2023 hayan publicado sus primeros singles? ¿Y por qué narices existe exclusividad con Amazon Music, plataforma minoritaria en España en cuanto a consumo de música en streaming?
Violeta Hódar, Cris B, Suzete y DENNA han comprendido bien qué aportar a la industria musical española. O bien lo han entendido sus equipos, no importa. Estos cuatro singles suenan a sus artistas, y al mismo tiempo aportan personalidad. Me quedo sobre todo con los tres primeros: e x venir, de Violeta Hódar, es una lírica experimental muy cálida y delicada. También brilla REMEDIO, el tema de presentación de CrisB que se acerca al pop sin dejar a un lado su potencia vocal. Y por supuesto Suzete con su Kombolewa, el único single hasta la fecha que no ha fracasado de forma estrepitosa.
Ahora bien, Salma Díaz, Álex Márquez y Omar Samba se nota que han corrido. Ella por intentar hacer un 'La plazuela' en versión femenina tras su interpretación de Péiname Juana en el concurso. Ellos dos por no apostar por una identidad propia: El modo y Tengo que parar son singles inofensivos, de ahí sus cifras.
Y hablando de cifras, si nos paramos a analizar los números de cada canción en Spotify (plataforma de streaming de la que tenemos datos), son para llorar, sobre todo cuando descubres que versiones como Tómame o déjame de Naiara suman más de 4,3 millones de reproducciones:
Y hablando de cifras y de exclusividades, Amazon Music ha hecho mucho daño. Entiendo que OT 2023 se está emitiendo en exclusiva a través de Amazon Prime Video, pero a la plataforma de streaming y a sus responsables no se les ocurrió estrenar las versiones de cada gala primero en Amazon Music, y después en Spotify. De ahí que muchas de estos temas sumen varios millones de escuchas. Sin embargo, a alguien le pareció correcto que la principal carta de presentación de los concursantes, el single en el que han trabajado durante su estancia en la academia (o ya fuera de ella), fuese exclusivo al menos una semana de Amazon Music. De ahí los números.
Según datos publicados por Statista, el 79,5% de los encuestados accede con regularidad a Spotify. La cifra caer a un escueto 30% si se pregunta sobre Amazon Music. ¿Se está utilizando a los concursantes de OT 2023 para intentar atraer a los usuarios que la plataforma de streaming musical no ha obtenido durante los últimos años? ¿Nadie observa el peligro al que se exponen estos jóvenes al perder visibilidad durante 7 días en la aplicación de mayor consumo en España?
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