Análisis Severed

PlayStation Vita
 

Cuando el mercado de las consolas parece haber dejado de lado a la portátil de Sony, incluyendo la propia Sony, la aparición de títulos exclusivos para esta plataforma se recibe por el público con gran entusiasmo. En este caso llega a PlayStation Vita Severed, un título de Drinkbox Studios, creadores del aclamado Guacamelee! aparecido en 2013 para múltiples plataformas y que han querido cambiar de registro mostrándonos un juego que intenta romper con todo lo que nos han ofrecido anteriormente.

¿Y mi brazo?

En Severed encarnamos el papel de Sasha, una joven guerrera que despierta de repente en un mundo de fantasía, el cual se encuentra sometido a auténtico caos. Todavía consternados, una criatura con apariencia sombría y siniestra nos dice que nuestra familia ha desaparecido y que debemos encontrarlos si queremos volver a casa. Con esta excusa, debemos abrirnos paso por los distintos niveles que componen el juego. Pero si todo esto lo veis como un paseo, lo cierto es que se hará un tanto complicado puesto que a nuestra protagonista le falta un brazo, por lo que tendremos que cuidar como ‘oro en paño’ del único brazo que nos queda para sobrevivir en nuestro viaje. Afortunadamente, Sasha ha nacido para luchar y un brazo menos no le hará perder la esperanza de encontrar a su hermano pequeño, a su padre y a su madre, y ya de paso saber qué diantres ha ocurrido con su preciada extremidad.

Severed_18

Un sólo brazo y miles de peligros nos acechan ¿Podremos sobrevivir?

Y…¡Zas! Un corte limpio

Es difícil a priori categorizar a Severed dentro de un género en concreto, ya que por una parte nos encontramos ante un título de acción en primera persona sobre semiraíles; y por otro, con un RPG con algún que otro puzle puesto casi con calzador.

Haciendo un ligero movimiento con el stick izquierdo o con la cruceta de dirección hacia delante, Sasha pasará automáticamente de una sala a otra sobre un mapa con un aspecto laberíntico y que en ocasiones puede llegar a despistarnos, aunque quedan bien indicadas las zonas no visitadas por un color grisáceo.

El mapa estará compuesto por salas que se suceden de manera consecutiva

El mapa estará compuesto por salas que se suceden de manera consecutiva

Con una espada que la criatura siniestra nos da al principio, Sasha tendrá que hacer frente a los enemigos que van apareciendo en cada una de estas salas. Es aquí donde Severed quiere destacar y mostrarnos un innovador sistema de combate utilizando exclusivamente controles táctiles. Sólo nos hará falta que tengamos disponibles algunos de nuestros dedos para derribar a los enemigos haciendo un movimiento rápido en zigzag sobre la pantalla de nuestra PSVita, hasta que la vida del monstruo se consuma por completo. Sencillo y en principio divertido ¿verdad? Pues sentimos deciros que tras varios combates el sistema de control se vuelve muy incómodo teniendo incluso que dejar de jugar durante unos minutos por el cansancio que sufre nuestra mano y nuestro brazo, sobretodo si jugamos tumbados.

Cernenar partes de nuestros enemigos será tónica en Severed

Cercenar partes de nuestros enemigos será la tónica en Severed

Volviendo al fragor de la batalla, Sasha llenará con cada golpe una barra de concentración. Cuando la barra esté al máximo y consigamos derribar al enemigo, tendremos la oportunidad durante unas décimas de segundo, de cercenar las partes de su cuerpo. Esto que puede parecer un poco asqueroso, resulta realmente desafiante, como os explicaremos a continuación, ya que el arrancar de cuajo las extremidades y demás partes de los monstruos será vital para seguir avanzando.

Dependiendo del tipo de monstruo al que nos enfrentemos, éste dejará caer uno u otro tipo de miembro cuando lo cercenemos como pueden ser brazos, alas, mandíbulas, ojos, colas, cuernos o tentáculos. Éstos nos servirán para mejorar nuestras habilidades. Pulsando el botón Select accederemos a un completo árbol de habilidades por cada equipo que tengamos, como por ejemplo la espada que portamos desde el principio o los trofeos que obtengamos al derrotar enemigos finales.




Sasha será cada vez más fuerte gracias a los árboles de habilidades

Sasha será cada vez más fuerte gracias a los árboles de habilidades

Unos árboles de habilidades muy completos, que te animan a seguir jugando y mejorando y que se muestra acorde con una curva de dificultad que aumenta de manera constante y progresiva. Además si por algún casual no reunimos los requisitos para mejorar una de nuestras habilidades, podremos recurrir a unos bichitos que se encuentran esparcidos y escondidos por todas las áreas y que son como la ‘moneda’ del juego, con la que podemos transmutar y cambiarlos por los miembros que nos hagan falta. Por lo tanto, los combates irán siendo cada vez más difíciles y nos iremos enfrentando en algunas ocasiones a varios enemigos de manera simultánea. Cuando esto pase, debemos tener muy en cuenta el sistema de turnos.

Como ya os hemos comentado antes, Severed es en gran medida un RPG por turnos y es que tan importante es atacar como saber defender. Cada cierto tiempo el enemigo cargará su ataque, por lo que debemos estar preparados y bloquearlo con un ligero movimiento de nuestro dedo en dirección contraria al mismo. Además de ataques básicos, tendremos ataques cargados que activaremos manteniendo el dedo pulsado en la pantalla y que, aunque más lentos, serán devastadores por lo que nos servirán para destruir escudos, corazas o armaduras.

Sólo nos han bastado unas pocas horas para darnos cuenta de que Severed se basa simplemente en eso: Ir pasando de sala en sala, matando enemigos y dejándonos los dedos en la pantalla de la consola. Una mecánica de juego que se torna muy repetitiva y que sólo se salva por el deseo de ver mejorar a Sasha mediante el árbol de habilidades.

Apartado técnico

Para llegar a encontrar a su familia, Sasha tendrá que atravesar diferentes áreas como la Ciudadela, Dominio de los Cuervos o la Isla de los pájaros, entre otros. Todos estos escenarios lucen una estética muy similar entre ellos, careciendo prácticamente de detalles, aunque con colores oscuros e intensos que hacen entender mejor el mundo de caos en el que estamos metidos. Aún así, no hemos encontrado un cambio sustancial de ambientación cuando alcanzamos un nuevo área, lo que hace aumentar aún más esa sensación de monotonía durante toda la aventura.

Por lo que respecta a los personajes, el diseño de Sasha está muy logrado. Tanto su aspecto físico como su indumentaria dotan al personaje de un gran carisma, llegando a transmitir al jugador desde un primer momento ese espíritu valiente y luchador. Carisma y detalles que comparten los enemigos finales y algunos de los personajes que nos ayudan durante la aventura, pero que brillan por su ausencia en los enemigos básicos que nos encontramos durante nuestro viaje, los cuales tienen un aspecto absurdo y sin sentido.

Hay que agradecer que tanto escenarios como personajes muestran unos modelados que nos recuerdan a los que pudimos ver en Guacamelee!, título del mismo estudio y que se ha convertido ya en marca de la casa.

Severed_22

La joven guerrera Sasha luce realmente bien




En cuanto a la banda sonora, ésta queda plasmada a lo largo de nuestra odisea a través de melodías tranquilas compuestas principalmente por pianos que le dan ese toque dramático, manteniendo una gran concordancia con el groso de la trama.

Los efectos de sonido, aunque correctos, no destacan. Entre los más característicos y constantes durante toda nuestra experiencia encontramos el sonido de la espada al deslizar nuestro dedo por la pantalla o los producidos al comernos corazones y cerebros de nuestros contrincantes. Por último, hay que señalar que el juego está traducido al castellano y la voces de los personajes pertenecen a un lenguaje inventado que aunque pueda parecer un poco absurdo, resulta gracioso escucharlo.

Conclusiones

Severed intenta ganar al jugador con una experiencia donde el drama y el ‘todo por la familia’ tienen un gran peso desde el principio hasta el final. Una buena progresión de la dificultad y el sistema de mejora de habilidades son los principales puntos a favor de este singular RPG. Sin embargo, todo eso pierde fuelle al encontrarnos con una jugabilidad que flojea tanto en los controles que conforman el sistema de combate, como en la mecánica del juego en general, que tras unas pocas horas se vuelve muy repetitiva. En definitiva, un juego que aunque tiene virtudes, adolece de la más importante en un videojuego, como es la de divertir y enganchar al jugador.


Positivo

  • Historia simple pero efectiva
  • Curva de dificultad bien definida
  • El sistema de árboles de habilidades
  • Gráficamente recuerda a Guacamelee!

Negativo

  • Mecánica de juego repetitiva
  • Controles táctiles incómodos (no hay alternativas)
  • Poca variedad de enemigos
  • Áreas estéticamente muy similares entre sí
6

Jugable

Política de puntuación

Moi Vega
Su primera consola fue una Master System II a los 6 años. Gran aficionado al deporte, juegos de mesa, música electrónica, las películas de terror y por supuesto a los videojuegos. Especialista en organizar torneos y gameplays de videojuegos retro con los amigos.