Análisis Soul Calibur VI

PC PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

La saga Soul Calibur lleva con nosotros desde 1995. Conocida en sus inicios como Soul Edge, pronto fue cogiendo fama gracias a ofrecer una jugabilidad distinta de lo ofrecidos en juegos similares, luchas en 3D, del momento como por ejemplo Tekken. Sin embargo, fue su segunda entrega, Soul Calibur II que llegó a distintas plataformas, la que generó más seguidores y asentó las bases de la saga que no obstante y lamentablemente con el tiempo ha ido perdiendo.

Si nos remontamos a Soul Calibur IV y Soul Calibur V, ambas lanzadas en la pasada generación, se ha buscado casi de manera insistente, sobre todo en la última entrega, el que el juego hiciese un giro importante hacia el mundo de la lucha en línea, simplificando el combate en busca de algo más directo y llamativo y eliminando una de las señas de identidad de la saga como es el rico e interesante modo historia. Sin embargo, parece que Project Soul -desarrolladora- ha tomado nota de las críticas vertidas y ha vuelto a los inicios del juego en ambos sentidos, es decir, añadiendo un modo historia al nivel de las entregas originales, y cambiando la jugabilidad.

Hoy os traemos nuestras impresiones -análisis- de este esperado juego de lucha, que después de su beta inicial parece que ha gustado a los seguidores de la saga.

Vuelve el modo historia por todo lo alto

Y lo hace a lo grande. Como decíamos hace algunas líneas, parece que las críticas vertidas en los títulos de la pasada generación han surtido efecto, y Project Soul ha decido no solo incluir un modo historia para el juego, sino que en esta ocasión como si buscara resarcirse de lo ocurrido en Soul Calibur V ha decidido crear dos modos historia para este título.

Ambos, son complejos e interesantes, pero difieren en modo y forma. El primero de ellos es el tradicional modo historia del juego en donde tenemos una línea temporal por cada uno de los jugadores que coincide con la línea temporal principal o general, como queramos llamarla, donde se entre cruzan. Es interesante ver cómo se desarrolla la historia del juego, que combina todo tipo de combates contra personajes creados aleatoriamente o que hemos creado en el editor de personajes nosotros mismos, con los personajes presentes en esta entrega. Además, durante el desarrollo de la historia deberemos hacer elecciones que nos llevarán a cambiar algunas cosas de la misma. Como se espera en la saga, el modo está lleno de matices, personajes e interesantes conversaciones que muestran la personalidad de cada uno de los integrantes. Desde luego no estamos ante una gran obra con un guion mastodóntico, pero resulta interesante y agradable poder conocer mucho más a nuestros luchadores favoritos, saber sus motivaciones y sobre todo sus orígenes desde una perspectiva.

Por otro lado, vamos a encontrar un modo historia basado en un personaje creado por nosotros mismos en base a unos modelos bastante interesantes o desde alguno de los personajes de la saga presentes; este modo recibe el nombre de Balanza del Alma. En este caso, el desarrollo es distinto que el modo principal de historia – llamado Crónicas del Alma – puesto que este se desarrolla en un mapa por el que nos movemos con cierta libertad con cierta base de musou, es decir que podremos ir de fase en fase. De hecho, podremos usar potenciadores, comprar armas, subir nivel del personaje…De todo un poco.

Narrativamente, es algo más tosco y menos interesante, obviamente, que el modo principal, pero resulta interesante para hacerse con la nueva jugabilidad del título. Sin duda, un añadido muy interesante que seguro que usaréis entre combate y combate en el modo en línea o en el modo batalla y que os dará muchas horas de diversión.

Finalmente, y en cuanto a modos de juego propiamente dicho, contiene varias secciones como las tradicionales Batalla en donde encontraremos los tradicionales modos Arcade, Batalla y Entrenamiento; el modo en Red con sus tradicionales “igualadas”, “informal” tablas de clasificación y demás. En cuanto al funcionamiento del título en red, a nosotros no ha ido bastante bien; ya sabéis que este tipo de cosas depende de muchos factores.

Mención aparte creemos que merece la sección “Creación”, una de las apuestas más importantes de la saga en las últimas entregas y en la que podremos crear luchadores nuevos desde una base ya predefinida usando a alguno de los personajes disponibles o hacerlo desde cero. Podremos compartirlos en red, crearlos para nosotros mismos. Ya sabéis, la sección en si es una forma de jugar a Soul Calibur desde nuestro punto de vista, y forma una divertida e importante parte en todo el puzle.

Cambios jugables

Desde luego que Soul Calibur VI no se iba a quedar en tan solo incluir más modos para un jugador – modos de historia-. Desde Project Soul se ha decidido darle un nuevo sentido al combate y su desarrollo, ofreciendo una jugabilidad mucho más técnica y depurada, justo lo que hizo grande a la saga, y tan querido a su segunda entrega.

Lejos del sistema “machacabotones” de Soul Calibur V, ahora el juego se siente mucho más técnico, no es tan caótico lo que quiere decir que tenemos que pensar y atacar, no usar nuestro personaje a modo de acosador para sacar del ring o acabar con la guardia y la paciencia de nuestro contrincante. Es decir, se acabado el spammeo masivo en el modo en línea, por lo menos en parte.

Soul Calibur VI tiene un “tempo” mucho más pausado, nuestros golpes deben estar muy medidos y debemos conocer mucho nuestros personajes si queremos tener combates serios y hacer las cosas bien. No obstante, no os asustéis, pues seguiremos teniendo ciertas facilidades al hacer algunos movimientos básicos que nos permitirán seguir disfrutando del juego para jugadores que no quiere llegar a niveles altos y cuyo fin principal es disfrutar de los espectular de las luchas sin complicarse demasiado.

En todo caso, las novedades jugables de Soul Calibur VI más allá del “tempo” de que se siente un juego mucho más técnico es Reversal Edge y los Soul Charged. El primero de estos es una especie de juego de “piedra, papel o tijera” o más bien una especie de quick time velado, es decir no presente físicamente pero si funcionalmente en el que debemos apretar uno de los botones (triangulo, circulo o cuadrado) para golpear a nuestro enemigo. Veremos una animación bastante espectacular que dará un toque de dinamismo a título. En cuando al Soul Charged es un movimiento de carga que variará en cada uno de los personajes.

A nosotros no ha gustado mucho la nueva jugabilidad, muy trabajada y depurada; todo lo que podemos esperar de un juego de luchas con armas.

Lo mejor de la familia Soul Calibur y un extra

Desde luego esta nueva entrega bien podría decirse que es un reboot. Poco tiene que ver jugablemente, como ya hemos comentado, con Soul Calibur V, incluso creemos que muchos jugadores veteranos tendrán que volver adaptarse a la esta jugabilidad y acostumbrarse de nuevo a las novedades.

SoulCalibur VI

Precisamente, los personajes, son lo próximo de lo que os vamos a hablar, ya que creemos que es parte muy importante para algunos veteranos. Tendremos un total de veinte personajes; algunos de ellos muy conocidos. Elenco está formado por: Mitsurugi, Seong Mi-na, Maxi, Taki, Voldo, Sophitia, Siegfried, Ivy, Nigtmare, Yoshimitsu, XianghuaKilik, Astaroth, Cervantes, Raphael, Talim, Zasalamel, Groh, Azwel y el archiconocido personaje invitado Geralt aunque se irán añadiendo más si compras el pase de temporada.

Sin duda todos y cada uno de los personajes merecen ser nombrado, aunque el protagonista de la saga The Witcher es sin duda un acierto mayúsculo ya que se adapta a la jugabilidad del título y está bastante conseguido; le reconoceréis enseguida si sois seguidores del último capítulo de la saga.

En cuanto al aspecto del juego, estamos ante lo que quizá sea el punto más flojo de este y no por no el hecho de que gráfica o artísticamente sea malo, sino por que en un juego de estas características lo que prima, desde nuestro punto de vista, es la jugabilidad. El motor Unreal Engine 4 podría haber dado mucho más de sí, aunque lo cierto es que veremos expresiones faciales en los personajes, y están bastante conseguidos los efectos visuales de los golpes, especiales y los escenarios tendrán partes destructibles. En cuanto a las animaciones es otro cantar, sin duda lo mejor del apartado técnico del título.

Soul Calibur vuelve por todo lo alto

Como venimos diciendo durante todo el texto, esta nueva entrega de Soul Calibur la sentimos como una especie de reebot, una vuelta a los inicios de la saga donde la lucha no es solo lo importante, sino también lo es el universo creado alrededor de los personajes. La jugabilidad, que es otra de las partes importantes del juego también supone una vuelta a los inicios, ofreciendo un título mucho más técnico y entretenido que en otras ocasiones.

En definitiva, que si te gusta la saga vas a disfrutar mucho con esta nueva entrega y sino has jugado nunca, es la mejor manera de comenzar a disfrutar de una de las mejores sagas en 3D de lucha.


Positivo

  • El nuevo "tempo" en los combates
  • Geralt de Rivia es un grandísimo invitado
  • Vuelve el gran modo historia
  • El modo la Balanza del Alma
  • El Reserval Egde da mucho dinamismo al combate

Negativo

  • Gráficamente bueno, pero podría haber estado mejor
  • Los modos en línea podrían haber tenido alguna novedad más
  • Aunque sean 20 personajes, esperábamos más personajes de inicio
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.