Análisis Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo Switch
 

Si por algo se ha caracterizado Nintendo a lo largo de toda su historia en el mundo de los videojuegos es, sin lugar a duda, por mantener una línea de innovación creciente en prácticamente todas sus franquicias sin excepción alguna. La cantidad de genios con los que ha contado la compañía nipona a lo largo de los años ha supuesto para la industria no solo un avance en todos los sentidos sino ya un símbolo que engrandece una marca archiconocida en todo el mundo.

En este sentido, si echamos la vista atrás podemos ver la evolución e innovación en sagas tan emblemáticas como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Mario Kart, Metroid o, el caso que nos ocupa, con esta nueva edición de Super Smash Bros. Nintendo lo ha logrado una y otra vez pasando desde sus comienzos en los 8bits a la actual generación con Nintendo Switch donde tanto los seguidores de la compañía como los que no lo son siempre tienen la posibilidad de contar con una nueva entrega de una de sus sagas favoritas. Nuevas ediciones que rara vez decepcionan y siempre son compra obligada en cualquier generación.

Si nos centramos ahora en Nintendo Switch, desde su lanzamiento hemos podido disfrutar de obras maestras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8: Deluxe entre otros. Ahora, llega el turno de uno de los grandes esperados en el catálogo de la consola ‘híbrida’ que ya es toda una realidad y os invitamos a descubrir en nuestro análisis de Super Smash Bros. Ultimate.

El autentico mundo de las estrellas

Tal y como hemos comentado en la introducción la capacidad y forma de medición de un genio queda patente en todas y cada una de sus creaciones. Al parecer Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., lo ha tenido claro en todo momento desde que decidiera dar forma al primer Super Smash Bros. en Nintendo 64. Y es que, ¿Quién no ha soñado alguna vez con juntar a todos sus héroes en un videojuego? Esa sensación de poder encontrar a todos y cada uno de los personajes o ídolos con los que muchos hemos compartido cientos de horas de nuestra infancia otorga al jugador una sensación de satisfacción y alegría que, unificada con la diversión patente en cada elemento del juego, suponen un cóctel perfecto que bien podría definir lo que es Super Smash Bros. Ultimate.

Pero aun así nos quedaríamos cortos ante lo que Sakurai nos propone en esta nueva edición de la saga donde en todos y cada uno de los aspectos del juego notaremos un trabajo y un cariño casi enfermizo que demuestra lo que la mente de un genio es capaz de crear. Las posibilidades del juego son casi infinitas, así como las horas de diversión que encontraremos en el juego donde, tan solo completar el modo aventura nos puede llevar perfectamente más de cien horas, dependiendo de nuestra habilidad y nuestro afán por descubrir el gigantesco mapa oculto.

Una aventura que, como muchos ya sabrán, consistirá en ir salvando a todos los personajes de los distintos universos que han sido transformados en espíritus. Una aventura bajo su propio hilo argumental donde Kirby se erige como el principal protagonista en un claro homenaje al mítico personaje. Durante el viaje encontraremos que todos los personajes se han vuelto malignos y habrá que combatir contra ellos a medida que vamos recorriendo diferentes niveles. Todo estará cubierto por una inmensa niebla donde deberemos ir derrotando espíritus para liberarlos y que se unan a nuestra causa mientras que por el camino iremos desbloqueando también a nuevos luchadores que aumentaran el plantel jugable.

Cada uno de los elementos en los que se extiende el mapa estará basado en alguno de los títulos más afamados de Nintendo como puede ser la primera pantalla del mapeado de Donkey Kong Country de Super Nintendo. Las referencias a otros juegos de generaciones pasadas son incontables y nos sorprenderán en cada mapeado, cada lucha y cada nuevo espíritu que desbloqueemos.

Un homenaje perfecto al mundo de los videojuegos

Lo que ha creado Nintendo con esta nueva edición de Super Smash Bros. es prácticamente increíble en todos sus aspectos donde Sakurai no solo se ha limitado a introducir nuevos personajes, sino que todo queda perfectamente unificado con una gran variedad de modos de juego y desafíos que aseguran horas y horas de diversión. En cuanto al plantel de personajes encontramos tanto a los más habituales de todas las entregas como Mario, Donkey Kong o Pikachu entre otros, así como a algunos que vuelven al campo de batalla como Cloud Strife de Final Fantasy VII (muy pronto en Nintendo Switch), Solid Snake, de Metal Gear Solid o el querido y afamado Mega Man.

También nos encontramos con los llamados ‘Echo Fighters’ personajes que anteriormente se basaban en un luchador y solo cambiaban su apariencia estética y algunos cambios menores en sus estadísticas o conjuntos de movimiento. Estos personajes son tratados como personajes únicos dentro de la lista de luchadores de Ultimate. Por otro lado, tampoco pueden faltar nuevos personajes que se unirán al campo de batalla y que han sido protagonistas de algunos juegos de la gran en N en los últimos años como Inklings de Splatoon, Ridley y Samus Oscura de la serie Metroid, los cazadores de vampiros Simon Belmont y Ritcher de Castlevania, Chrom de Fire Emblem , el antagonista de Donkey Kong Country, King K. Rool, e Isabelle o también conocida como Canela, de Animal Crossing, Ken, como eco de Ryu, Incineroar y como personaje adicional a una compra temprana desde el lanzamiento del juego, Planta piraña, del universo Mario Bros.

Todo queda perfectamente hilado y en una simbiosis que al igual que pueda ocurrir en la serie Pokémon hacerse con todos resultará todo un reto. El plantel queda configurado en 74 luchadores que, se verá ampliado con algunos DLCs los cuales conoceremos durante el próximo año. Pero…no queda ahí la cosa pues si echas en falta a algún personaje, puede que lo encuentres entre los 700 espíritus que podremos encontrar en el juego y que sin duda nos darán una alegría al toparnos con alguno de ellos. Estos espíritus en si mismos suponen una parte muy importante del juego y es que, la estrategia con los combates será crucial para avanzar en Super Smash Bros. Ultimate. Los espíritus son personajes de juegos de la historia de Nintendo, o de otras compañías, cuyas habilidades pueden resultar útiles a los luchadores durante el combate.

Dichos espíritus se encuentran englobados en dos tipos fundamentales, tanto los primarios como los secundarios. Cada uno de ellos con sus propias habilidades quedando definidos en espíritus de ataque, defensa, agarre o neutro y que, deberemos elegir sabiamente en función de los rivales que nos encontremos. Así mismo tendremos la posibilidad de mejorar nuestros espíritus primarios hasta un nivel máximo de 99 pero, además tendremos la opción de mejorar sus habilidades en los distintos dojos que encontraremos en el modo aventura o mandarlos a buscar tesoros para conseguir nuevos objetos que nos permitirán aumentar habilidades. Por otro lado, encontraremos los espíritus secundarios o de apoyo los cuales supondrán el complemento perfecto para los primarios otorgándoles los aspectos necesarios para lograr el equilibrado perfecto.

Diversión sin límites para toda la familia

Otro de los puntos fuertes con los que nos encontramos en Super Smash Bros. Ultimate es su gran cantidad de modos de juegos donde aburrirse no está permitido en esta nueva edición. Al margen del ‘Modo en línea’ que no hemos podido disfrutar en este análisis al no estar disponible hasta el lanzamiento oficial del juego si que hemos echado una gran cantidad de horas al ‘Modo Aventura’, como hemos comentado anteriormente. Además de este, nos encontramos con algunos otros juegos para conseguir nuevos espíritus como el ‘Tablero de Espíritus’ donde podremos desafiar, de forma aleatoria, a distintos nuevos entes para que se unan a nuestro equipo. Así mismo también tendremos la posibilidad de invocar otros nuevos unificando algunos que ya hayamos conseguido, así como liberar algunos que ya tengamos, establecer nuestros propios sets o revisar la colección de todos lo que hayamos conseguido o mejorarlos.

Por otro lado, nos encontraremos el ‘Baúl’ donde tendremos la posibilidad de disfrutar de uno de los modos más interesantes como es el de ‘Desafíos’ donde bajo ciertas premisas deberemos conseguir lo que se nos proponga. También tendremos la opción de disfrutar de toda la fonoteca que hayamos ido desbloqueando, ver las mejores repeticiones y secuencias, así como ver algunos consejos para convertirnos en los mejores luchadores. Por su parte, en el registro podremos comprobar todas nuestras hazañas, así como acceder a la tienda donde, con dinero del juego, podremos adquirir nuevos objetos, espíritus y características. Por otro lado, también encontraremos un apartado de regalos que podremos adquirir durante eventos especiales organizados por Nintendo cada cierto tiempo.

Otro de las opciones del juego será el llamado ‘Cajón Desastre’ donde encontraremos el lugar perfecto para aprender a manejar a todos y cada uno de los luchadores del juego en el entrenamiento o ayudarlos a conseguir superar el ‘Modo Smash Arcade’ el cual se encuentra orientado a las posibilidades de cada luchador. Si lo nuestro es la marcha, nada mejor que acceder al ‘Modo Asalto’ donde podremos vernos las caras con los enemigos ante diferentes retos. Además, tendremos la opción de entrenar a los luchadores que duermen en los amiibos.

Por último, no podemos dejar pasar el clásico ‘Modo Smash’ donde podremos realizar distintos combates contra amigos, hasta ocho jugadores, o contra la CPU en el modo combate normal, bajo nuestras propias reglas, el modo torneo o las tropas smash donde tres o cinco luchadores se verán las caras frente a frente. Para finalizar, también podremos acceder al modo smash especial donde disfrutaremos del clásico modo con ciertas particularidades como el ‘Smash Variado‘, el ‘Smash Total‘ o el divertidísimo ‘300% de Super muerte súbita‘. Cómo decimos, las posibilidades son casi infinitas para un juego que no tiene límites en cuanto a lo que diversión se refiere. Con millones de referencias y atuendos para los personajes principales los cuales son casi incontables en claro homenaje a algunos de los mejores juegos de la historia de Nintendo.

Un apartado gráfico, sonoro y jugable que roza la perfección

En el mundo de los videojuegos existen numerosos títulos que son galardonados como algunos de los mejores juegos de la historia y, estamos convencidos de que Super Smash Bros. Ultimate será uno de ellos. Aunque, para conseguirlo no basta con todo lo mencionado anteriormente, sino que, además debe contar con un apartado jugable, gráfico y sonoro bastante sobresaliente para llegar a ganarse un puesto en la élite.

Una vez más, volvemos a encontrarnos distintos aspectos donde se deja patente la calidad de todo lo que ofrece este cartucho, el cual cuenta con unos 30gb de datos para aquellos que lo adquieran en formato digital. Tal y como comentamos en nuestras primeras impresiones, Ultimate es una delicia gráfica en todos los sentidos, todo llega a ser posible y luce de forma más que preciosa. Y es que, gráficamente podríamos empezar hablando del alto nivel de detalle que lucen todos y cada uno de los 74 personajes del plantel junto a cada uno de sus atuendos. Pero es imposible no hablar y hacer una mención especial al tema de los distintos escenarios que nos esperan en el juego. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características y peculiaridades y es aquí donde Sakurai ha sabido jugar perfectamente con la nostalgia regalando a los usuarios una perfecta regresión al pasado.

Todos los escenarios están animados e irán cambiado progresivamente de una forma dinámica por lo que deberemos estar atentos no solo al entorno que nos ocupa sino también al altísimo nivel de detalle que presentan los fondos. De tal forma, pasaremos por disfrutar algunos mapeados como la primera pantalla de Super Mario Bros, el edificio de ayuntamiento de Super Mario Odyssey o hasta las míticas Game Boy Classic o Game & Watch. Por otro lado, el rendimiento del juego es simplemente soberbio, tanto en modo portátil como el dock, sin ningún tipo de tirón o caída de fotogramas por segundo. Todo se mueve maravilla y eso siempre es un plus añadido como el control y la jugabilidad donde tenemos la clásica de Smash Bros, pero con un toque ligeramente diferente que lo hace rozar la perfección. Además, poder emplear los mandos de Game Cube siempre ayuda, aunque no se debe olvidad que tanto los Joy-Con como el mando Pro hacen sus funciones a las mil maravillas.

Para finalizar, también debemos hacer una mención especial al más que sobresaliente apartado sonoro donde tendremos pistas de audio y melodías para aburrir. Todo está incluido y cada personaje o referencia a algún videojuego queda plasmado en Super Smash Bros. Ultimate con su propia melodía. Mientras que, por lo que respecta a los sonidos durante las batallas quedan perfectamente amenizados y los gritos de los personajes se encuentran perfectamente definidos.

Conclusiones:

Tras más de ciento cuarenta horas de juego podemos asegurar, sin temor alguno a equivocarnos, que nos encontramos ante una obra de arte del mundo de los videojuegos. Super Smash Bros. Ultimate cumple con lo prometido y convence en todos y cada uno de los apartados en los que se divide. La inclusión del genial modo aventura, la inmensa cantidad de personajes jugables y espíritus, así como un apartado visual, sonoro y jugable elevan sin lugar a duda a esta edición de la saga a la categoría de uno de los mejores títulos ya no solo del catálogo de Nintendo Switch sino de la historia de los videojuegos. La diversión junto a amigos y la gran cantidad de opciones de juego hacen de Ultimate un título que nadie debería perder la oportunidad de jugar.


Positivo

  • La mejor entrega de la saga en todos los sentidos
  • Apartado sonoro, visual y jugable magistral
  • Una gran cantidad de nuevos modos de juego
  • El modo aventura es largo, divertido y perfecto
  • La inclusión de los espíritus es todo un acierto
  • Cuenta con una inmensa cantidad de personajes …

Negativo

  • … pero no está Waluigi
10

Obra maestra

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯