No hay página de Internet que visites sin su presencia. Las cookies son pequeños fragmentos codificados que permiten hacer un seguimiento del comportamiento del usuario. Debido al desarrollo de la legislación sobre la privacidad de datos, los navegadores cada vez dependen menos de las cookies de terceros. Desde hace unos años, los sitios web están obligados a solicitar y obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de permitir que se almacene cualquier dato en el navegador del usuario. Ahora, todo apunta que Google comenzará a probar un sistema alternativo a principios del primer tercio de 2025, más favorable en términos de privacidad.
Las cookies son pequeños fragmentos de texto que las páginas web que visitas envían al navegador. Permiten que las páginas web recuerden información sobre tu visita, lo que puede facilitar la navegación, pero que también supone un seguimiento del comportamiento del usuario y por tanto, de su privacidad. Las cookies pueden almacenar información sensible como nombres de usuario, direcciones o números de teléfono. Sin embargo, hoy en día requieren el consentimiento del visitante. Las cookies de terceros son muy importantes para los anunciantes, debido a que pueden obtener información precisa sobre el usuario y mostrarle publicidad acorde con sus preferencias.
El plan de Google para eliminar las cookies de terceros de su navegador Chrome forma parte de una estrategia más amplia para crear una zona de pruebas de privacidad con estándares abiertos para rastrear a los usuarios y al mismo tiempo proteger su privacidad. En este contexto, Google ha desarrollado Privacy Sandbox, desde el que seguirán siendo posibles diferentes aspectos para la publicidad personalizada, pero sin permitir a las empresas de terceros controlar en la misma medida las actividades. El gigante tecnológico iba lanzar su primera prueba a principios de año, empezando por un reducido número de usuarios en todo el mundo. Si eres uno de los seleccionados, Chrome te mostrará un mensaje emergente invitándote a probar la nueva función de "protección de rastreo". Al ser una prueba, podrás negarte y descartar el mensaje, pero si todo funciona correctamente, Google empezará a limitar el acceso a las cookies de terceros para todos los usuarios desde mediados del próximo año.
El gigante tecnológico había planificado eliminar gradualmente las cookies de terceros para finales de 2024. No obstante, Google ha vuelto a encontrarse con la Competencia en el Reino Unido, retrasando de nuevo un sistema de cookis que lleva tres años posponiéndose. "Reconocemos que existen desafíos continuos relacionados con la conciliación de comentarios divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores, y continuaremos colaborando estrechamente con todo el ecosistema", explicó la compañía de Mountain View en su comunicado. De esta forma, Google retrasa su programa hasta principios del primer tercio de 2025.
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