En los tiempos que corren, mucha gente busca ahorrar al máximo en todos sus gastos, siendo el de la luz uno de los que más nos preocupa. Y si eres uno de estos ahorradores extremos posiblemente te suene el "consumo fantasma", un tipo de consumo muy leve que producen todos los aparatos y dispositivos electrónicos cuando están enchufados a la luz, aunque no los estemos usando en ese preciso momento.
Y si hablamos de "consumo fantasma", uno de los dispositivos que primero nos viene a la cabeza es el 'router', el encargado de que podamos tener internet por toda la casa y que normalmente nadie desconecta de la corriente. Y lo cierto es que su consumo se sitúa entre los 5 y 10 W hora, por lo que a diario consume unos 240 W, así que si lo desconectáramos por la noche probablemente conseguiríamos reducir un 40% de su consumo. Una cifra bastante notable, aunque no lo suficiente para que notemos un gran impacto en lo económico.
Os seré claro y directo: lo que ahorraríais en un mes por desconectar el 'router' de la corriente por la noche serían unos 80 céntimos. Por lo que no, ahorrar esos 2.4000 W mensuales no vale tanto la pena como pudiese parecer en un principio, porque traducido a los ahorros económicos anuales podríamos decir que solo conseguirías mantener en tu cartera unos 10 euros extra por apagar cada noche el 'router'.
Pero aunque el esfuerzo de tener que desconectar el aparato electrónico cada noche antes de irnos a la cama no sale rentable, sí que existen otras opciones que pueden ayudarte a ahorrar unos cuantos euros de forma automática. Estoy hablando, por ejemplo, de los enchufes inteligentes, que puedes programarlos para que tengan más o menos consumo energético a distintas horas del día.
CONTENIDO RELACIONADO
La plataforma continúa regalando juegos y sobre todo, muy buenas horas de entretenimiento
El servicio de suscripción suma una nueva demo al último tier de los tres que ofrece a sus usuarios
Los responsables del juego te permitirán canjear una sorpresa diaria a partir del 25 de diciembre
La obra maestra de Square Enix se puede comprar por tan sólo 35 euros en su versión física para PS5
Saldrán en el año 2026 y son de escala 1/4 respecto al tamaño real de ambos personajes
Una nueva filtración surge para desvelar cómo está la compañía con los resultados que ha obtenido con la serie